Trabajando por Bogotá

Desde 2011 el abogado Ricardo Montenegro ha estado vinculado en el el gobierno capitalino en las Secretarías de Desarrollo Económico, Planeación e Integración Social.

Apoyando a pequeños empresarios

Pequeños Emprendedores y empresarios fueron el centro de la labor desarrollada por Montenegro entre 2011 y 2012 desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Campaña Cámara 2010

Ofreciendo soluciones para el Atlántico Montenegro recorrió el Atlántico en su campaña a la Cámara.

Con las banderas liberales en alto

Desde el Partido Liberal Colombiano, al que ingresó en juventudes, Montenegro ha realizado una carrera política en búsqueda de la Libertad e Igualdad.

Un Brad Pitt de Quince Días

Un relato jocoso de la visita como delegado oficial de Colombia al encuentro de la juventud Sino-Latinoamericana en China.

3/29/2005

Columnas, Actividades y Reconocimientos

ARTICULOS ANTERIORES Y POST PREVIOS A ESTE BLOG

MEDALLA DE LA FUNDACION PUERTA DE ORO DE COLOMBIA


Ricardo Montenegro-Vásquez, homenajeado



Como es tradicional todos los años la Fundación Puerta de Oro entrega una Medalla en reconocimiento a personas que se han destacado entre la comunidad atlanticense y caribeña. El 30 de marzo de 2005, entre otros, le fue impuesta la alta distinción al dirigente social y político Ricardo Montenegro-Vásquez, Secretario de la Unidad Internacional del Partido Liberal Colombiano




El Dr.Montenegro con su señora madre Dña Rebeca Vásquez.


Imagen de Telecaribe. Montenegro con su mentora política Piedad Córdoba que asistió a la entrega de la Medalla.


Montenegro-Vásquez se dirige a los presentes y agradece el reconocimiento.

PUEBLOS EN RESISTENCIA

Por Ricardo Montenegro-Vásquez*
Pasear en un auto descapotado con música a todo volumen en un tarde soleada es uno de los placeres recientes del hemisferio occidental

En mi reciente visita a Paz del Río (Boyacá) una volqueta con jóvenes que portaban un parlante gigante con música de Britney Spears, me notificó que la globalización había llegado hasta ese remoto rincón de Colombia.

Tratadistas de todas las latitudes nos han pronosticado el inexorable fin de la historia y la prevalencia del modelo demo-capitalista. Basado en ello, una corriente de pensamiento pregona la inutilidad de oponerse al "nuevo orden" mundial, sobretodo si esta parte de países como el nuestro bajo la égida del incomodo vecino grande del norte.

Es por lo anterior, que produce extrañeza la creciente fragmentación de la población mundial que se une y reúne en torno a reivindicaciones alrededor de la raza, la religión, la lengua y el acervo cultural.

Tuve la oportunidad de asistir a un encuentro del pueblo Rom en Colombia. Una comunidad que hace parte de un tronco nacional cuyas raíces están en el norte de la India, que habla una lengua ancestral que se escribe en sánscrito y el cual esta disperso por el mundo en una diáspora que le ha costado señalamientos. Hablo de orfebres, adivinadores y entrenadores de caballos; del pueblo Romaní o como es más conocido de los gitanos. Nómadas que se han resistido y se resisten a desaparecer por siglos.

A escasos pasos de mi oficina una persona se comunica con su gente en un idioma no convencional. Se trata de Arlington Howard un sanandresano raizal, que como todos los raizales esta molesto por las promesas incumplidas del gobierno nacional y que se identifica -como lo hago yo- con la franca lucha contra los "panaman" (continentales colombianos) que han acabo con la belleza y tranquilidad del archipiélago caribeño, convirtiéndolo en base militar, puerto de paso del narcotráfico, lavadero de traquetos y destino del turismo que sin compasión utiliza y acaba el medio ambiente. Decía mi abuelo que la prueba de la soberbia centralista estaba en "darse el lujo" de tener un colonia de ultramar, al parecer como todos los mayores tenía razón. Los raizales quieren que les dejen quietos y que de paso les devuelvan lo que ha sido suyo.

Otros que no comen cuento de la globalización son los indígenas del Cauca colombiano, quienes dieron ejemplo a nosotros, sus hermanos menores, al estudiar por meses y luego someter a referendo su apoyo o no al tratado de libre comercio (TLC) que negociamos con los Estados Unidos y cuyas consecuencias están firmadas a cinco décadas. La respuesta fue un rotundo NO.

Finalmente, en estos tiempos de guerra e impuestos para la guerra hay unos que desean permanecer neutrales. Aún a costa de su propia integridad personal, la comunidad de paz de San José de Apartadó en el Urabá antioqueño se decidió hace diez años a no tomar partido en el conflicto armado interno, ese mismo que se niega reconocer el presidente Uribe y por el que atraviesa la republica hace mas de cuarenta años. Esa postura cobró la vida de ocho personas entre los que estaba una presunta "bebe guerrillera" de 24 meses.

Cuatro ejemplos en pueblos que tienen común la pobreza y marginalidad de sus habitantes, directamente proporcionales a la dignidad con la que asumen los nuevos tiempos del mundo.

Es momento de revisar los modelos y tesis en las que estamos situados quienes tenemos responsabilidades políticas. Deberíamos quizás entender - como lo entienden ello, los marginales - que la globalización no es para alinderar o uniformar las formas de pensamiento y gobierno, sino que es una evolución que debe servir para aceptar las diversas formas de pensamiento y las múltiples culturas que existen y han existido muy a pesar que los diversos hegemones los hayan querido sepultar.

*Abogado, Presidente Círculo de Pensamiento Caribe
Bogotá D.C. 26 de marzo de 2005

---------------------------------------

EL GUAYABO DE LA RUMBA EN ABU GRAIB

Por Ricardo Montenegro-Vásquez*
Cuerpos desnudos apilados uno encima de otro, botas, látigos, cuero, accesorios militares, cadenas, no, estas fotos no son de una fiesta sado masoquista, es la evidencia de las torturas propinadas en la cárcel de Abu Graib (Irak), sitio en cual a nombre de la libertad, la paz mundial y la lucha contra el terrorismo se rebajó la dignidad humana poniendo en cuestión nuestro nivel de civilización.

Los discursos, las resoluciones, las marchas, los conciertos pacifistas y hasta la jornada de protesta de 20 gatos en Bogotá no lograron impedir una nueva invasión de Estados Unidos a Irak. Ante la impotencia de los democratas del mundo la intervención militar se llevó a cabo hace dos años y aún no acaba, quedando en evidencia las fallas del sistema para la paz mundial.

Seis décadas atrás, se reunieron en San Francisco 50 países para participar en la primera Conferencia de las Naciones Unidas que dió origen a esa organización cuyo principal objetivo es mantener la paz, mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Pero una cosa es lo que se escribe en el papel y otra muy distinta la que puede llevarse a la realidad. Actualmente, a pesar del grandioso esfuerzo que hacen algunos funcionarios de la ONU, esta no es capaz de cumplir el objetivo para el que fue creada.

Fuertes han sido ultimamente las críticas alrededor de este organismo multilateral. Escándalos como el de Kojo, hijo de Koffi Annan, quien se embolsillaba de una multinacional una mensualidad extra debido a su "coincidencial" relación con el programa "Petroleo por Alimentos" (diseñado para aliviar el embargo en Irak al finalizar la primera guerra del golfo) en nada ayudan a la defensa de este importante espacio de concertación internacional.

Por otro lado, el genocidio ruandés en 1994 - magistralmente llevado a la pantalla en el filme "Hotel Rwanda" nominado al Oscar - corroboró la ineficacia y de paso logró la destitución del brazo derecho de Annan, Iqbal Riza, del cual se descubrió acumulaba demasiado poder dentro de la ONU, obligándonos a pensar en la urgente reforma a la institución antes que "por la derecha" los de derecha la desaparezcan.

Pilotear la ONU no es fácil, debe maniobrarse entre los vientos de guerra de las potencias y los vientos de cambio que exigen los países pobres o del Tercer Mundo, que por cierto son la mayoría. De todas formas, logros como el Protocolo de Kyoto y la Corte Penal Internacional se imponen aún contra la voluntad de Estados Unidos, país al que no le incomoda el papel de policía del orbe, siempre y cuando sus empresas se favorezcan.

Se requiere un organismo superior a los estados nacionales para lograr la prevalencia de los derechos humanos frente a las ambiciones personalistas de dirigentes que, por beneficiar a sus amigos o a si mismos, se "pasan por la faja" el ordenamiento jurídico. Si el sistema mundial de justicia no existiera, quizás, torturadores como Pinochet o el recién detenido pederasta nazi Paul Schaefer, seguirían "muertos de la risa" esperando sólo el juicio divino, del cual humano alguno ha conocido sentencia.

Si se superan la negligencia administrativa, el nepotismo y la debilidad ante los países grandes fortaleciendo financiera y militarmente al organismo, para que cumpla su labor en favor de los derechos de todos los humanos, podría avisorarse un orden mundial mas justo y una lucha antiterrorista que respete las libertades individuales, garantizando que usted o yo no seamos llevados "de rumba" a Abu Graib y mas bien podamos decidir si participamos voluntariamente en una fiestecita sado masoquista o no.

Bogotá D.C. 13 de marzo de 2005
PUBLICADO EN WWW.SEMANA.COM - REVISTA SEMANA
* Abogado, Presidente del Círculo de Pensamiento Caribe

-----------------------------------------
"...Ni con el pétalo de una rosa"

Por Ricardo Montenegro-Vásquez*

Anorexia, bulimia, violencia doméstica, mercantilización... el sólo hecho de andar en tacones altos y llegar a la casa después de una jornada laboral, para revisar tareas y organizar el hogar es suficiente razón para compadecer al nada fácil "oficio" de ser mujer. A pesar que ya no vemos en los caminos cavernícolas arrastrando del pelo a "sus" mujeres, aún se registran altos índices de inequidad entre los géneros.

Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer y los diez años de la adopción de la Plataforma de Acción Mundial, aprobada por más de 180 gobiernos en la Conferencia de la Mujer realizada hace diez años en Beijing (China), vale la pena analizar detenidamente la situación femenina en el llamado Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer. Varios fueron los temas que se abordaron en la jornada de 1995, entre ellos tuvieron prelación la salud, la educación, la vida laboral y familiar, así como, la participación política y la vida en sociedad.

En lo relacionado con la salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa ONUSIDA, diariamente alrededor de 150 mujeres de la región latinoamericana contraen el virus de Inmunodeficiencia Humana VIH determinante del SIDA y no precisamente por andar en los pasos de la profesión más antigua del Mundo, sino a causa de sus infieles compañeros que no se protegen al tener relaciones con ellas porque "el condón no es para ponerselo con señoras y señoritas de su casa".

Precisamente, ese tipo de mitos son los que generan una serie de trabas al sano ejercicio social de la igualdad entre hombres y mujeres. En un embarazo adolescente - culturamente hablando - el problema es "de ella" por dos razones: 1. por dejarse embarazar y 2. por no saber que hacer con "su barriga". La falta de prevención entre los y las adolescentes originada por la ineficacia estatal y el discurso de las confesiones religiosas, cuya prevención se centra en la abstención, genera en Colombia 300 mil abortos clandestinos al año.

A pesar de los llamados de la comunidad internacional en las conferencias de Beijing y el Cairo por abrir la discusión, de eso no se habla. Y por ello, tenemos disparada la tasa de embarazos a temprana edad en jovencitas y jovencitos a quienes el cuento de la abstención les sonó tan poco, como a los uribistas el no votar el referendo. Lo peor de todo es que la penalización trae como consecuencia el aborto inseguro o clandestino que incide en la tasa de mortalidad materna, también disparada.

El lugar de la mujer en esta sociedad esta subvalorada, además de rol materno obligatorio según nivel y posición social, las mujeres estan en desventaja en el empleo, el acceso a la educación y la política. Según un estudio de la Unión Internacional Parlamentaria (UIP) en la década analizada la presencia de la mujer en los parlamentos sólo subió del 13,5 por ciento al 15,7 por ciento. En Colombia sólo hay 9 senadoras, pero unas como Piedad Córdoba hacen por veinte.

Estamos lejos de alcanzar la dignificación plena de la mujer; no es lo mismo ser una madre de familia pobre, negra y lesbiana a un hombre ídem, o peor aún, ser la amante ocasional de un cantante vallenato de fama a ser Diomedes Díaz. A propósito del caso, estoy seguro que si el homicidio hubiera sido al revés el país entero estaría inconsolable pensando en restablecer la pena de muerte que estrenaría la asesina.

Nos enseñaron que a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa, pero para combatir la discriminación no valen tarjeticas, salidas a comer, electrodomésticos, ni flores el 8 de marzo o el día de la madre, se requiere un cambio comportamental. Desde el Estado y comunidad hay que promover la implementación y el monitoreo de las convenciones por la igualdad de género, los derechos y la participación de la mujer, asímismo, terminar de asumir los compromisos de la Plataforma de Acción de Beijing, de la CEDAW, entre otras.

En definitiva toca equiparar el papel de ellas y nosotros, ya que los mayores beneficiados paradógicamente seremos los hombres, porque al fin la sociedad empezará a darnos licencia para explorar el verdadero sentido de la masculinidad.

Bogotá D.C. 6 de marzo de 2005

-----------------------------------
REUNIÓN CON PRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
BOGOTA,25 de octubre de 2004
En el Jockey Club tuvo lugar la reunión entre el Presidente de la Internacional Socialista, Antonio Guterres; Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, el ex candidato Presidencial Horacio Serpa y los miembros de la Dirección Nacional Liberal.



El Codirector Ramón Ballesteros, el presidente de la Internacional Socialista, Doctor Antonio Guterres, el Doctor Horacio Serpa y el Secretario de la Unidad Internacional del Partido Liberal, Ricardo Montenegro Vásquez

http://www.piedadcordoba.net/piedadparalapaz/modules.php?name=News&file=print&sid=512

-----------------------------------
JOVENES DE EXCELENCIA
*Homenaje al liderazgo de las nuevas generaciones Atlanticenses


Foto del grupo de homenajeados.

Para cerrar la jornada por el día nacional de la juventud, que tuvo lugar en pasados días, el Comité Día Nacional de la Juventud, que preside el Padre Víctor Tamayo, decidió otorgar, en Barranquilla, condecoraciones a trece jóvenes que desde distintas ramas dan realce a la juventud atlanticense.


Cuatro de los homenajeados.

Fueron condecorados con la orden "Jóvenes de Excelencia":
- Nidia Medina, periodista de "El Heraldo";
- Melisa Del Castillo, ganadora a nivel nacional del Proyecto Ventures de la Revista Dinero;
- Carlos Castro, primer puesto en la pruebas del Icfes 2003;
- Jorge Mario Sarmiento, Comunicador Social de Uninorte
- José Zuluaga, líder juvenil de Campo de la Cruz
- Jorge Pérez,
- Jairo Soto Hernández, presentador de Voz Infantil

Por su figuración a nivel nacional:

- Ricardo Montenegro, Abogado, Secretario de la Unidad Internacional del liberalismo y presidente del Círculo de Pensamiento Caribe.
- Andrés Vásquez, 24 años Politólogo, destacado empresario y Codirector del IPL
- Marcio Melgosa, Edil de la localidad Norte Centro Histórico
- Henry Manosalva, Director de la Cámara Colombiana de Transporte seccional Atlántico.


Ricardo Montenegro-Vásquez, luego de recibir la distinción

Por las fuerzas armadas se condecoró a:
- Auxiliar bachiller, Jaír Niño Gómez,
- Soldado profesional, Bolívar Sandoval
- Grumetes Harold Rojas y Michael Pérez.

Finalmente, se entregó una distinción a Nestor Brugés, Coordinador del Comité Técnico Distrital de Juventud

La jornada por el día nacional de la juventud culminó exitosamente y con el compromiso de los jóvenes de defender la ley 375 de 1997, que organiza la participación ciudadana de la juventud en Colombia.



Barranquilla, julio de 2004
------------------------------------

LA REELECCION Y EL COMO VOY YO AHI?
Publicado en Circulo de Pensamiento Caribe, Abril 29, 2004


Posición de la organización de jóvenes profesionales del Caribe Colombiano, CIRCULO DE PENSAMIENTO CARIBE
por Ricardo Montenegro-Vásquez
Estos días el tema en los cocteles sociales, las universidades y los corrillos políticos ha sido el proyecto de acto legisativo por el cual se cambia la constitución para permitir la reelección presidencial inmediata.

Anima este proyecto el deseo de algunos colombianos de mantener el prestamo que le tienen a Lina de Uribe de su marido, el actual Presidente. Hombre que pareciera honesto, incansable trabajador, bien intencionado y madrugador, valores que construyeron la nacioalidad y de los cuales carecen muchos de los "baluartes" de las élites políticas.

Luego de una junta de parlamentarios, el Partido Liberal Colombiano decidió convocar a sus congresistas para que mediante una votación secreta se identificara el pensamiento mayoritario y se tomara una posición colectiva sobre el particular, la cual terminó siendo de 50 votos por el no a la reelección, 6 por el si y 2 parlamentarios que se declararon impedidos.

Alentados por ese ejercicio democrático y entendiendo que los nuevos estatutos del partido plantean igualdad de condiciones para los sectores no parlamentarios y políticos, un grupo de jóvenes pertenencientes al movimiento revolucionario de juventudes liberales, MRJL, reedición del grupo que llevara al Ex Presidente López al poder, emitió públicamente su voto en contra de la reeleeción.

La aventura juvenil desencadenó que otras organizacioes e individuos solicitaran la apertura de urnas para escrutar la opinión del pueblo liberal, que en su mayoría voto por el no. Fue así como el Círculo Caribe junto con otros miembros de sectores sociales y abiertos del liberalismo fuimos convocados a emitir una opinión.

Para tomar nuestra decisión hay que aclarar que una cosa es la figura de la reelección y otra el proyecto actual que plantea la reelección inmediata desde el actual presidente. Nos oponemos al proyecto teniendo en cuenta cuatro argumentos:

1.Seguridad Jurídica. Es de mal recibo que faltando dos años para la conclusión del actual mandato, se cambien las reglas de juego para permitirle al actual gobierno reelegirse. El ejercicio legislativo implica leyes generales, impersonales y abstractas, no es como cuando se va al sastre o a la modista. Es perjudicial y sospechoso que un gobierno promueva normas a la medida, mas si estas le benefician.

Consideramos que de aprobarse se haga hacia el futuro, con un período de transición gradual como se hiciera con la reforma política que se aplicará plenamente a partir del 2010.

2. Quienes desean la reelección inmediata de Uribe parten de un supuesto equivocado: la popularidad. El hecho de que un gobernante sea popular no necesarimente implica que se esten haciendo las cosas bien o las cosas que el país necesita. Que los cachacos puedan ir los puentes en caravanas para la Costa Caribe, no quiere decir que el conflicto armado haya acabado, que la guerrilla este vencida y que sea exitoso todo lo que hace el gobierno.

Ojo, las encuestas no eligen o si no recordemos el caso del referendo, del que a propósito aún no sabemos cuanta plata el gobierno se gasto.

3.Prioridades. Hace seis meses fue citado el congreso a aprobar proyectos a los cuales se les dió trámite de urgencia por la inminente catastrofe que se avecinaba. Hoy el gobierno ha dejado esos temas a la deriva para enfrascarse en la agenda de la reelección.

Mucho me temo que en prioridades estamos mal, poco o nada importa a los habitantes de Carreto (corregimiento de Candelaria, Atlántico) que un puñado de compatriotas puedan ir de parranda los puentes, cuando ellos no tienen las condiciones mímimas para una vida digna. La salud, la educación, el empleo, los servicios públicos y la vivienda son renglones en los cuales la inversión estatal ha sido pírrica.

El debate nacional debe centrarse, ente otros temas, en el ALCA, en el Tratado de Libre Comercio, en la superación de la pobreza, en el canje o acuerdo humanitario para sacar de la selva a gente que tiene mas de seis años retenida, no en mantener funcionarios mediocres y deslucidos en la administración pública.

4. Queremos el paquete completo. Acudiendo al derecho de igualdad es justo exigir que si hay reelección para el presidente, debería haber para alcaldes y gobernadores. También debería reglamentarse previamente el estatuto de la oposición, asunto que gusta poco a este gobierno que se ha caracterizado por unanimista, poco amigo de escuchar las críticas y antidemocrático.

Finalmente, quienes nos oponemos no somos aliados estrategicos de nadie (mucho menos armado), ni detractores gratuitos y destructivos, ya nosotros propusimos una fórmula que permite la continuación del jefe de gobierno en el país. La senadora Piedad Córdoba radicó el proyecto de acto legislativo que aplica el régimen semi parlamentario, sistema que permitiría la reelección inmediata del primer ministro y que obligaría a los gobiernos sacar sus proyectos sin negociar por puestos apoyos debajo de la mesa y sin dejarse extorsionar por el "como voy yo ahí" que tanto gusta a los politiqueros ya sean de la Costa o de Boyacá.

Publicado en www.circulocaribe.com
-----------------------------------------

OBSERVADOR ELECTORAL EN REPUBLICA DOMINICANA



Para participar en las elecciones presidenciales de República Dominicana un grupo de dirigentes políticos fueron invitados a la isla caribeñas, entre ellos, Ricardo Montenegro-Vásquez, Secretario de la Unidad Internacional del Partido Liberal Colombiano.


Foto en el "Alcazar de Colón" con otros delegados internacionales

Santo Domingo, República Dominicana - Elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de 2004

NOTA DE PRENSA - EL COLOMBIANO

"Palomitas" en el extranjero

El Partido Liberal sigue dando pasos a la internacionalización. Luego de la reunión en Santa Marta del Comité de la Internacional Socialista, atendió la invitación del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, a participar en la misión de observadores del proceso electoral de ayer en República Dominicana.

La Dirección Nacional Liberal designó a Ricardo Montenegro Vásquez para cumplir tal misión.

Montenegro, Secretario de la Unidad Internacional, viajó al país centroamericano acompañado por el ex parlamentario Julio César Turbay Quintero, Presidente del Directorio Liberal de Cundinamarca y Consejero de la colectividad.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tres_municipios_eligieron_alcaldes/tres_municipios_eligieron_alcaldes.asp

-----------------------------------------

HOMENAJE AL PRESIDENTE DEL CIRCULO CARIBE



Con una copa de vino fue celebrado el reconocimiento entregado en días anteriores por el Grupo "Amigos del Museo Romántico", al abogado RICARDO ANTONIO MONTENEGRO-VASQUEZ, Presidente y Fundador del CIRCULO DE PENSAMIENTO CARIBE, por su trabajo de voluntariado de muchos años en el Atlántico y sus logros profesionales en la capital del país.

En la entrega del Pergamino tomaron la palabra el Presidente de la Junta del Museo Romántico, Doctor Ernesto Cortizzos, Oscar Fernández miembro de varias organizaciones cívicas y Delfina Venegas Vda. de Beltrán, Secretaria de la entidad que entregó el reconocimiento. Fueron leidos mensajes de felicitación de personalidades del orden nacional e igualmente intervino el Homenajeado que agradeció el acto en su honor.

A pesar de la intensa lluvia que caía sobre la ciudad, asistieron al evento varios miembros de la Junta del Museo. Entre otros invitados se encontraban Zandra Vásquez, Directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte; Juan Carlos Jiménez y Fabio Monroy en representación de Planeta Paz, proceso del cual Montenegro-Vásquez es Delegado Nacional Sectorial.



Igualmente se hicieron presentes René Guarguatti Paccini y Carlos Mendoza Arévalo coordinadores de la Fundación Rostros de Fortaleza, con miembros de esta organización que fuera fundada por RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ en 1999 para beneficio de la juventud.





En representación del Partido Liberal hizo presencia Andrés Alberto Vásquez Co Director Nacional de Jóvenes del IPL (en la foto), quien trajo un mensaje del Senadora Piedad Córdoba, Presidenta de esa colectividad.



Además estuvieron Nohemy Miranda de la Casa de Cultura del municipio de Candelaria (Atlántico), numerosos familiares y amigos del
homenajeado.


Barranquilla (Atlántico) Agosto de 2003.

-------------------------------------
LA SEMANA DEL CONEJO

Por Ricardo Montenegro Vásquez*

Siguiendo la tradición, al terminar Semana Santa los norteamericanos se dedican a buscar en el jardín los huevos de pascua que trae un conejo. La verdad, para alguien que nació en el trópico, es bastante difícil de comprender que un animal sin plumas ponga huevos de colores y que además éstos sean de chocolate.

En fin, como ellos son de temas y esa práctica le hace daño sólo al bolsillo gringo entonces que siga. Lo que si no debe seguir es la pasividad de la sociedad mundial ante el "conejo" (usando el termino en colombiano) que nos hicieron al prometernos una guerra para acabar con un loco lleno de armas químicas de destrucción masiva, las cuales de paso jamás aparecieron. Ni que decir de Hussein y sus siete vidas que, con las de sus tres dobles, sumarían en total 28 vidas ninguna de las cuales cayó en los bombardeos. ¿Mala puntería?

Hablando seriamente, tras la muerte de civiles, la destrucción de varias poblaciones y la caída de un régimen dictatorial, seguido por saqueos bajo la impávida mirada de los autodenominados libertadores, ha quedado evidenciada una mentira descomunal que Colombia apoyó, la cual ha servido de pantalla para la recomposición del poderío petrolero y el escarmiento a quien se meta con el "mandamás" en un mundo unipolar.

Además de unos $100 millones de dólares, que "no eran, pero si eran" en pago por ayudar, nosotros no ganamos nada. Los terroristas de aquí no se asustaron, los insurgentes no abandonaron su ideal revolucionario, las autodefensas por consiguiente tampoco han resuelto dejar las armas. Todo cambio para seguir igual, o para empeorar, porque ahora somos mal vistos por los países que acertadamente creen que los conflictos se resuelven por la vía pacifica.

Al finalizar estos días de descanso en playa, finca o iglesia muchos se arrepintieron de su apoyo a la "guerra quirúrgica", esa que iba a ser sin muertos y sin dolor. Dios los perdone!. Con ellos compartiremos la penitencia de la vida real...ésa del desempleo, la pobreza y la corrupción mundial.

Trastocando la frase del técnico Maturana, hay formas de ganar perdiendo. Como prueba está el saqueado Museo de Bagdad, en donde planes de la reconstrucción podrían dejar un Disney World con amplios jardines en los cuales el próximo año, quizás, un conejo deje sus huevos.

Lunes de pascua de 2003

-------------------------------------

20 GATOS

Por RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ

Veinte gatos bajo la lluvia pertinaz de Bogotá encendimos el pasado domingo sendas velas por la paz, sin resultados quizás, la nuestra fue una propuesta solidaria de conciencia, ciudadanía y lealtad.

Atendiendo la invitación de un gringo de nombre Andrew Dier (que paradoja!) y de su amigo Virgilio Barco Isackson, estuve en la "gran" vigilia contra la guerra en Irak, a la que asistieron tres viejitas vecinas del organizador, dos de sus amigas norteamericanas, varios cibernautas convencidos y uno de otro despistado señor con su perro. Bajo la llovizna que no amainaba pensaba sobre la imbecilidad de la confrontación armada, lo innecesario en pleno siglo veintiuno de lo bélico y del juego que hacen países como el nuestro a la que pretende ser la única potencia mundial.

Cantos, rezos y comentarios interrupieron mi reflexion sobre el conflicto al que seguramente asistiremos "en vivo y en directo por CNN en español", que pasaremos con una Coca Cola bien fría y las nuevas "arepitas" de Doritos. Será una transmisión limpia, sin cuerpos destrozados, ni sangre derramada, sólo la luz de los misiles bajo el cielo del antiguo imperio de Nabucodonosor,

Al regreso a casa, mi conciencia está limpia; hice lo que otros quince millones de seres alrededor del Mundo hicieron: quedar bien consigo mismos. Llueve afuera y las noticias desde las Islas Azores anuncian la inquebrantable voluntad del Cowboy Presidente y sus aliados de atacar al terrorista, sanguinario dictador, opresor del pueblo y desestabilizador del nuevo orden mundial.

Mientras las gotas caen sobre la ventana pienso cuando será nuestro turno.

Bogotá, marzo 2003.

*Presidente Circulo de Pensamiento Caribe
Delegado Nacional ante Planeta Paz, sectores sociales para la paz en Colombia.



Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More