Trabajando por Bogotá

Desde 2011 el abogado Ricardo Montenegro ha estado vinculado en el el gobierno capitalino en las Secretarías de Desarrollo Económico, Planeación e Integración Social.

Apoyando a pequeños empresarios

Pequeños Emprendedores y empresarios fueron el centro de la labor desarrollada por Montenegro entre 2011 y 2012 desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Campaña Cámara 2010

Ofreciendo soluciones para el Atlántico Montenegro recorrió el Atlántico en su campaña a la Cámara.

Con las banderas liberales en alto

Desde el Partido Liberal Colombiano, al que ingresó en juventudes, Montenegro ha realizado una carrera política en búsqueda de la Libertad e Igualdad.

Un Brad Pitt de Quince Días

Un relato jocoso de la visita como delegado oficial de Colombia al encuentro de la juventud Sino-Latinoamericana en China.

4/25/2007

UNA CANCION "para" MI, "para" TI


... y que nos llegue al pensamiento!

Por RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ*
Aunque así parezca por su título, este artículo no trata de la tonada "Una Canción" de buena música y mejor letra del grupo barranquillero "Los de Adentro". No. En vísperas a la cuadragésima versión del Festival de la Leyenda Vallenata me referiré a una que sin pagar "payola" (gravamen ilegal que "toca" cancelar a las disqueras, músicos o orquestas para poner sus éxitos a sonar en radio) ha terminado siendo un éxito reconocido, la programan en bailes populares y se oye "a todo timbal" en picós, equipos de sonido, dispositivos de autos y hasta iPods.

Su letra empieza luego de un ruido de ametralladora con un "nojoda que viva la tierra paramilitar... nojoda...los paracos" reglón seguido entre murmullos alguien dice: "hey que fulano es paraco" y responde el cantante "...por supuesto!" habla del sitio en donde están y arranca el ritmo tradicional de la piqueria vallenata, refiriendose el cantante a sus dos acordeoneros a los que quiere como hermanos, de hecho uno al parecer lo es. La canción nació, se conoció y se difundió desde la clandestinidad con la complicidad de "Morgan Records" como le dicen en las calles a los discos pirateados.

Interpretada por un juglar anónimo que emocionado exalta el paramilitarismo y la violencia, no pasa desapercibido el sorprendente parecido de la voz del cantante con la del ganador del grammy Poncho Zuleta, a quien se le atribuye esta canción por las referencias a un hermano de nombre Emiliano y por la afinidad o simpatía que dicen tiene, con el proyecto paramilitar de la costa. Se cuenta de inolvidables parrandas en donde Zuleta ha cantado a políticos hoy enjuiciados por su cercanía con algunos comandantes "paras", esos mismos le pidieron fuera candidato a la Cámara por el Cesar en la lista de un partido uribista. Sea de quien sea, esta canción "para" mí, es un reflejo de que algo anda mal en la región Caribe y el país.








Motivada por la denuncia de habitantes de Sucre, la canción fue presentada por la Senadora Piedad Córdoba en su página de internet hace algunos días. Lo curioso y triste es que en vez de generar un debate nacional sobre hasta donde ha penetrado esta estructura mafiosa, el debate fue minimizado por la gran prensa nacional, que la ha tomado como elemento para chacota y benignamente le ha considerado como "una licencia artística" de un exponente del folclor, tal y como le escuché decir a un ex Ministro de cultura en la radio. Siendo así la cosa, estamos a punto que se declaren "instalaciones artísticas" a las fosas comunes con restos humanos y que se le haga un homenaje póstumo a Carlos Castaño por haber sido el que mejor "pintó" caras de terror en sus víctimas.

Los notorios vínculos del proyecto paramilitar con instancias del gobierno y la política en lo local, departamental y hasta lo nacional han permitido el destape de hechos que se mantenían ocultos, gente decente superando el miedo ha empezado a contar la forma como eran amedrentados por el desmesurado poder que manejaban los integrantes de las autodefensas ilegales. Ha sido eso y la ruptura de lealtades entre los mismos delincuentes, lo que nos ha llevado a ahondar en las investigaciones; en manera alguna éstas son atribuibles al Presidente Uribe Vélez y su gobierno, seriamente cuestionado por sus extrañas relaciones con el narcoparamiltarismo.

Con el tiempo, hemos conocido detalles de las horrendas cosas que hacían los "angelitos" de las autodefensas ilegales y las legales convivir que en últimas parecen ser los mismos. Se saben detalles de asesinatos selectivos como los de mi profesor Alfredo Correa D`Andreis, quien aparecía en una lista oculta del DAS, fuera irregularmente detenido y luego misteriosamente ultimado a balas en las calles de Barranquilla a plena luz del día. También nos dan datos certeros de la desaparición, tortura y muerte de mi compañero de equipo Jaime Gómez en los cerros tutelares de Bogotá. Eso, fuera de las órdenes que daban de matar con motosierra a campesinos e indígenas para sacarlos de tierras productivas en las que ahora hay ganadería extensiva y se encuentra sembrada palma africana, traficar narcóticos, direccionar votaciones por tal o cual candidato, elegir el 35% del Congreso en 2002 y alrededor del 60% en 2006, cachetear en público a gobernadores, que son algunas de las "perlas" consignadas en expedientes judiciales que aspiramos tengan justa consecuencia judicial.

Por la gravedad de lo descrito anteriormente, por lo confesado cínicamente en la falsa desmovilización, por el respeto que debemos al sufrimiento de las víctimas y sus familiares, las loas al paramilitarismo deberían ofender en el alma a la nación. Colombia necesita con urgencia la verdad, que se haga justicia y ojalá como lo dicen "los de adentro" - pero no los paras de adentro del gobierno - sino los verdaderos músicos, "que nos llegue al pensamiento" las consecuencias a futuro de la permisividad de nuestra sociedad con esos delincuentes.

*RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ
Abogado, Director Ejecutivo de PODER CIUDADANO www.poderciudadano.info
Presidente del Círculo de Pensamiento Caribe
Abril 25 de 2006

4/22/2007

SILENCIO MUDO O... ¿COMPLICE?

Ricardo Montenegro - Vásquez

Por Ricardo Montenegro-Vásquez*

Con la estrategia de "la ropa sucia se lava en casa", ha querido el gobierno nacional acallar las voces de los dirigentes de izquierda que valerosamente han denunciado el cáncer del paramilitarismo, que ha hecho metástasis en diversas instancias de nuestra sociedad. Políticos, empresarios, ganaderos y hasta religiosos cayeron en el facilismo perverso de imponer sus objetivos por medio de la violencia dejando miles de masacrados, millones de desplazados y una generación que tiene como referente equivocado que las acciones de fuerza son el camino adecuado, para alcanzar lo que se quiere.


Seguí el debate de Petro sobre la parapolítica en Antioquia y fui testigo de primer orden (porque estuve allí) del discurso de Piedad Córdoba en México, que en más de hora y media de brillante
intervención criticó, por igual, a los actores armados ilegales reclamándoles por la estupidez de la guerra y el secuestro. Así mismo, describió la impotencia de un pueblo decente que inerme observa cómo le son arrebatadas sus riquezas, cómo se les atropellan sus derechos, cómo se les maltrata su dignidad y cómo desde la legalidad gubernamental se otorga título de “Señor” y “Don” a corruptos, delincuentes y asesinos.

Piedad Córdoba, Alpher Rojas y Ricardo Montenegro - Hacer Click sobre la foto para ampliar
En la gráfica de izquierda a derechaPiedad Córdoba, Alpher Rojas, Director del IPL y el autor de estas líneas en México durante el Foro convocado por el Partido del Trabajo de ese país.

Patria, te adoro en mi silencio mudo" es el inicio de una poesía que repetimos en la escuela, el bachillerato y el ejército; la traigo a colación para recordar que la "patria" es la excusa de Uribe y su corte para cerrarnos la boca - en Colombia o exterior - a los que conscientes de que otra realidad más incluyente esta por construirse, vamos por el mundo acudiendo a la solidaridad internacional, por ser una herramienta efectiva para transformar tristes realidades, como las sufridas por Sudáfrica en la época del apartheid.

El silencio mudo que nos piden desde el gobierno, favorece a los que quieren impunidad para sus actos y nos hace cómplices ante la historia del horror que vivimos. Por eso, la Patria que muchos defendemos necesita en vez de ocultamientos y disculpas, claridades y responsables. Pedir callarnos es un pésimo mensaje para una sociedad con tragedias personales y colectivas que a gritos exige desde los sepulcros, las casas de cartón y los semáforos su urgente reconstrucción partiendo del conocimiento de la verdad, la aplicación de la justicia y la necesaria reparación a las víctimas. O lo hacemos nosotros, o lo hará el Mundo como lo hizo en Chile en el caso Pinochet.

La intervención internacional que reivindicamos es a favor del pueblo colombiano, no en su contra, por ello no le ofende. Demandamos comprensión a nuestra realidad, apoyo a un acuerdo humanitario para la libertad de los 5.000 secuestrados, boicot a las empresas que pagan asesinatos con motosierra, cese de fumigaciones a la gente de las fronteras e intervención a las cuentas que en el exterior tienen los bandidos.

 No se trata de más visas, ni de oprobiosas requisas en los aeropuertos de otras naciones. Al contrario, queremos de los demócratas del planeta apoyo a un pueblo sitiado por la corrupción y la violencia, no a un gobierno elegido en vastas zonas del país a punta de fusil, que miente en foros multilaterales, embajadas y consulados, a los que envía funcionarios pringados con sangre de inocentes.

El intolerable comportamiento gubernamental en contra de la oposición, se asemeja al del cobarde hombre machista que golpea a su mujer en la noche y en la mañana compra su silencio para que no le denuncie, esgrimiendo el argumento de que el "hogar" y la "familia" están primero. Pero ¿qué tipo de familia y hogar son viables, cuando se le conculca a uno de sus integrantes sus derechos y cuando el amor es sustituido por la amedrentación y la violencia? Así mismo, ¿de que tipo de "patria" hablamos cuando se pretenden cercenar la libertad de expresión y denuncia?

Equivocados están por tanto, el gobierno y sus lacayos al gritar que nos callemos. Ellos, curiosamente abanderados de la globalización cuando de regalar nuestros recursos se trata, son ultra "nacionalistas" y mega "patrioteros" cuando son las ideas y las personas las que se movilizan.

Como su doble moral no es la nuestra, aspiramos globalizar la esperanza de un mundo mejor en cualquier rincón del orbe, trayendo la buena nueva de que los tiempos han cambiado y, como en la casa de la abusada, hay gente afuera dispuesta a ayudar cuando a uno lo maltratan.



*RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ
Abogado, Director Ejecutivo de PODER CIUDADANO www.poderciudadano.info
Presidente del Círculo de Pensamiento Caribe
Abril 20 de 2006

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More