Trabajando por Bogotá

Desde 2011 el abogado Ricardo Montenegro ha estado vinculado en el el gobierno capitalino en las Secretarías de Desarrollo Económico, Planeación e Integración Social.

Apoyando a pequeños empresarios

Pequeños Emprendedores y empresarios fueron el centro de la labor desarrollada por Montenegro entre 2011 y 2012 desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Campaña Cámara 2010

Ofreciendo soluciones para el Atlántico Montenegro recorrió el Atlántico en su campaña a la Cámara.

Con las banderas liberales en alto

Desde el Partido Liberal Colombiano, al que ingresó en juventudes, Montenegro ha realizado una carrera política en búsqueda de la Libertad e Igualdad.

Un Brad Pitt de Quince Días

Un relato jocoso de la visita como delegado oficial de Colombia al encuentro de la juventud Sino-Latinoamericana en China.

10/30/2008

UN PATETICO CRIMEN DE HONOR


- Sobre el anunciado hundimiento de un proyecto de ley.


Agolpados en una plaza aguardando el destino fatal de una ley que moriría bajo cuchillos de carniceros, así parecíamos quienes todo el tiempo supimos lo que iba a pasar. Como en la trágica obra macondiana la suerte del Santiago Nassar legislativo ya estaba echada. Por sexta vez, acudíamos a ese ritual de negación de un proyecto de ley que legalizara las uniones de parejas del mismo sexo y en ese escenario frío la indiferencia por el dolor del otro constataba patéticamente que somos una sociedad excluyente, injusta y miserable.


A pesar que gay significa alegre nada hay más alejado de la realidad. Cientos de miles de ciudadanos no gozan de los derechos plenos y del disfrute de las garantías sociales a que tienen derecho las parejas heterosexuales, y de contera en vastas zonas del país los violentos se abrogan con orgullo la responsabilidad de matar y desplazar a quien sea diferente. El reconocimiento legal a una realidad que esta en todas partes, pero que subyace oculta en la sociedad, permitiría así sea ficticiamente percibirnos como iguales.

Y es que con el hundimiento hace algunos días del proyecto de ley 214 de 2007 de Senado (radicado como 05 de 2007 de Cámara) perdemos todos y todas, porque a pesar de las múltiples sentencias de la Corte Constitucional de Colombia reconociendo derechos a este sector poblacional, éste ritual mortuorio nos recuerda que vivimos en un país retardatario en el cual las leyes se hacen para beneficio de unos pocos.

Quienes desde el reconocimiento de los derechos humanos luchamos por vencer la fatalidad tragicómica de esta sociedad, no nos queda más que seguir empujando reformas para hacer de este un país mejor. Para evitar que los argumentos poco jurídicos de los atrasados que aduciendo el honor en desuso y la moralidad cuestionada por sus acciones, impidan nuevamente la felicidad de millones de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

Cómo en los entierros de "mi pobre gente pobre" canción de salsa popularizada por Cheo Feliciano, acudiremos alegres y esperanzados al sepelio de esta ley que aún no fue, así sea acompañados de hijos calavera como el Senador Jesús Bernal del Polo Democrático que traicionando los mandatos de su bancada decidió votar en contra del otorgamiento de derechos a las parejas homosexuales y celebró como suya una victoria traidora de los principios que sustentan su colectividad.

Volveremos parafraseando la tonada a ese campo santo de la democracia "sembrando una flor de llanto con amor y voluntad" insistiendo en cambiar el destino de una patria que necesita hombres y mujeres libres.


Ricardo Montenegro-Vásquez
Abogado, Director Ejecutivo Poder Ciudadano
Proceso de Minorías Sexuales Partido Liberal Colombiano
www.orgullolgbt.net

NOTA:
La obra a la que se hace alusión es “Crónica de una muerte anunciada" publicada en 1981 por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

10/19/2008

Director de Poder Ciudadano rebate a MinProtección

"Ricardo Montenegro, portavoz de la fundación Poder Ciudadano, encabezada por la senadora Piedad Córdoba reconoció que algunas personas cercanas a la congresista han respaldado económicamente a los corteros de caña que están en paro" dicen SEMANA y CARACOL RADIO.


AUDIO


A continuación información por las declaraciones que como Director Ejecutivo del Movimiento Poder Ciudadano que lidera la Senadora Piedad Córdoba he dado en la mañana del 18 de octubre a Caracol Radio con el fin de rebatir los argumentos del Ministro de Protección Social que desde la criminalización de la protesta ahora propone investigar a Senadores y sus asesores, más que en el sentido de lo descrito a continuación dije tres cosas de importancia

1.Que no sólo los asesores congresionales de la Senadora han estado tomando atenta nota de la situación de corteros, indígenas y demás grupos poblaciones que legitimamente acuden a la protesta.

2. Que el gobierno hipócritamente mira la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, sería interesante saber de donde salieron los recursos para recolectar las firmas en pro del referendo que permitiría un eventual tercer periódo del presidente Uribe.

3. Que acudiendo a la solidaridad nuestra organización encabezada por su lidereza la Senadora Piedad Córdoba en persona ha dado alientos y llevado comida a los corteros en paro, les hemos llamado a persistir en la resistencia, ya que evidenciamos que el gobierno desea desmontar esta protesta a punta de física hambre, porque para defender a los humildes hacemos política, no somos convidados de piedra ante la grave situación nacional.

RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ
Director Ejecutivo Poder Ciudadano



Gobierno pide que investiguen a senadores por financiar paros

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo a Caracol Radio que le pedirá a la Procuraduría que investigue disciplinariamente a los congresistas Alexander López y Piedad Córdoba, así como a varios asesores de la oposición por respaldar los paros del suroccidente del país, aparentemente con recursos públicos.

Palacio acusó al senador del Polo Democrático Alexander López, de buscar que se radicalice la protesta de los corteros de caña en el Valle del Cauca, que ya cumple más de cuatro semanas.

Ricardo Montenegro, portavoz de la fundación Poder Ciudadano, encabezada por la senadora Piedad Córdoba reconoció que algunas personas cercanas a la congresista han respaldado económicamente a los corteros de caña que están en paro, aunque advirtió que los recursos provienen del bolsillo de los asesores, quienes actúan de manera voluntaria.

El senador del Polo Democrático Alexander López negó también en Caracol que esté utilizando recursos públicos para financiar las manifestaciones indígenas y de corteros de caña en Cauca y Valle, y acusó al ministro Diego Palacio de no haber tomado medidas para evitar el paro.

El ministro de Protección Social respondió diciendo que el congresista vallecaucano habría participado en una reunión con líderes indígenas en Caloto, Cauca, en la que habría manifestado la necesidad de coordinar y ampliar las manifestaciones que se vienen adelantando en el suroccidente del país.

Con información de Caracol Radio
http://www.semana.com/noticias-noticias/gobierno-pide-investiguen-senadores-financiar-paros/116776.aspx


--------------------------------------------------------------------------------
Gobierno pide investigar congresistas por supuesta financiación de paros con recursos del Estado

Caracol, Octubre 18 de 2008 Una dura polémica quedó planteada entre el gobierno y congresistas de la oposición, por la supuesta utilización de fondos del Estado para apoyar algunos de los paros que se adelantan por parte de trabajadores e indígenas en el suroccidente del país.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo en Caracol Radio que le pedirá a la Procuraduría que investigue disciplinariamente a los congresistas Alexander López y Piedad Córdoba, así como a varios asesores de la oposición por respaldar los paros del suroccidente del país, aparentemente con recursos públicos.

Palacio acusó al senador del Polo Democrático Alexander López, de buscar que se radicalice la protesta de los corteros de caña en el Valle del Cauca, que ya cumple más de cuatro semanas.

De inmediato respondió Ricardo Montenegro, portavoz de la fundación Poder Ciudadano, encabezada por la senadora Piedad Córdoba. Montenegro reconoció que algunas personas cercanas a la congresista han respaldado económicamente a los corteros de caña que están en paro, aunque advirtió que los recursos provienen del bolsillo de los asesores, quienes actúan de manera voluntaria.

El senador del Polo Democrático Alexander López negó en Caracol Radio que esté utilizando recursos públicos para financiar las manifestaciones indígenas y de corteros de caña en Cauca y Valle, y acusó al ministro Diego Palacio de no haber tomado medidas desde hace tres meses, cuando se anunció la parálisis de los trabajadores cañeros, quienes denunciaban malas condiciones laborales.

El ministro de Protección Social respondió a esos señalamientos y señaló que el congresista vallecaucano habría participado en una reunión con líderes indígenas en Caloto, Cauca, en la que habría manifestado la necesidad de coordinar y ampliar las manifestaciones que se vienen adelantando en el suroccidente del país.

López negó dichos señalamientos y en cambio advirtió sobre la posibilidad de que los trabajadores portuarios del país entren en paro, ante las que consideró injusticias en materia laboral que se vienen cometiendo contra el sector.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=692814

10/16/2008

LOS DISTINTOS COMO IGUALES


Uniones homosexuales y visiones por un país diverso.


En el empeño de hacer este mundo más humano, desde la antigüedad múltiples colectivos sociales han protagonizado varias luchas, propiciando rupturas en algunos casos pacíficas, otras impuestas por la fuerza. Inspirados en ideales de igualdad la historia esta llena de ejemplos valerosos en la defensa de los derechos de los esclavizados, de las mujeres, por la libertad de cultos, por el derecho de asociación entre otras prerrogativas que las democracias modernas asumen en sus constituciones.

Después del exterminio nazi en el que además de judíos miles de homosexuales fueron señalados y asesinados, vino la proclamación de los derechos del hombre y el ciudadano. Los años sesenta del siglo XX llegaron con vientos de paz y amor para todos, al tiempo que luego del choque entre la fuerza pública y homosexuales de Nueva York que pacíficamente se divertían en una discoteca de nombre Stonewall, se visibiliza la lucha por la igualdad de derechos de la población que conforman lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

El hemisferio occidental, pleno de garantías sociales, no ha sido ajeno al debate sobre el otorgamiento de derechos a las personas LGBT. Argumentos a favor y contra se esgrimen en nuestras democracias, representando una real prueba a la capacidad de la sociedad de asumir a los distintos como iguales. En Latinoamérica por la influencia judeocristiana de su sistema de valores el avance ha sido poco. Algunos países han logrado equiparar civilmente, por ejemplo, las uniones del mismo sexo con las parejas heterosexuales en sus efectos patrimoniales.

La discriminación de la que han sido objeto las personas con especificidades sexuales distintas a la de la mayoría, se mantiene aún en varios rincones del planeta en donde se desconoce sus derechos llegando incluso al extremo de quitar la vida a quienes mantengan prácticas íntimas con personas del mismo sexo. Los conceptos de familia y sociedad que distan de la realidad son la norma y la excusa para evadir el tema.

En Colombia la actividad a favor de los derechos LGBT ha estado enmarcado en un proceso de múltiples etapas. De sus inicios clandestinos por la ilegalidad de las relaciones homosexuales, se pasó a una etapa en la cual los profesores universitarios LEON ZULETA (asesinado en 1994) y MANUEL VELANDIA (quién por amenazas marchó al exilio en España) dieron la cara y provocaron la discusión pública sobre el asunto logrando con ello la despenalización de la conducta lo cual redundó en mayor igualdad ante la ley.

Al aprobarse la constitución de 1991, llena de garantías sociales a grupos como indígenas, afrodescendientes, entre otros colectivos fue la Corte Constitucional la que en sus sentencias estableció con completa claridad que, "desde la perspectiva de nuestra Constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos, es inadmisible establecer diferenciaciones con base en la orientación sexual" (Sentencias C-098 de 1996 y siguientes)

La aspiración de tener libertad e igualdad en la disposición de vida, honra y bienes, llevó a una nueva etapa de desarrollo del activismo desde la persuasión a la sociedad y en la aspiración de una legislación acorde a la situación de las personas LGBT. Al Congreso de la república han llegado seis proyectos de ley que han contado con el apoyo de parlamentarios progresistas que venciendo la férrea oposición desde varias confesiones religiosas y sectores retardatarios de la sociedad, proponen normas que protegen la diversidad sexual. Desafortunadamente, los mismos han surtido un trámite poco exitoso, ya que esas iniciativas de ley han sucumbido ante los argumentos excluyentes que tienen origen en la moral heterosexista y la conveniencia económica.

El proyecto de ley 214 de 2007 de Senado, radicado como 05 de 2007 de Cámara, fue el último de los que se chocó contra la gran muralla injusta de la discriminación, a pesar de los esfuerzos de las senadoras Gloria Inés Ramírez del Polo Democrático y Piedad Córdoba del Partido Liberal, y los representantes Venus Albeiro Silva (Polo) y María Isabel Urrutia (Alianza Afrocolombiana) escudados en razones de poco rigor jurídico la comisión séptima ordenó archivar esta nueva iniciativa.

Para no olvidar y reprocharles su conducta damos a conocer los senadores que votaron en contra: Jesus Antonio Bernal Amorocho (del Polo quien adujo objeción de conciencia), Jairo Tapias (P. Cambio Radical), Pastor Evangélico Victor Velasquez (P.Colombia Viva - Unión Cristiana), Milton Rodriguez (P. Conservador), Alfonso Nuñez Lapeira (P. Conservador) Ricardo Arias Mora (P. de La U), Claudia Rodriguez de Castellanos (P.Cambio Radical – Cristiana). No concurrieron a la votación: Rodrigo Lara (P.Cambio Radical) y Jorge Eliecer Ballesteros (P.Alas Equipo Colombia).

A pesar de lo anterior y del grave desconocimiento que existe en las vastas zonas atravesadas por el conflicto social y armado, el conjunto de la sociedad colombiana ha ganado cada vez que se han presentado estos proyectos de uniones. La adhesión y simpatía que generan estas normas en cada vez más ciudadanos, en especial jóvenes, desembocará necesariamente en un país más igual. Colombia entenderá con el tiempo que existen varios tipos uniones de parejas, distintas maneras de conformar familia y diversas formas de asumirse como persona en la sociedad, así ha ocurrido en la antes confesional y católica España, en la conservadora norteamérica y en cada vez más países del orbe.

Sería deseable que nuestros maestros, legisladores, jueces y gobernantes como aporte a la necesaria convivencia pacífica tan esquiva entre colombianos y colombianas perciban esa visión nueva de sociedad que necesitamos y desde sus esferas de poder eliminen todas las injusticias contra una parte importante de la nación. A las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la comunidad LGBT hay que hacerles un llamado de atención para que asuman una dinámica distinta frente al Congreso, dando ejemplo a las generaciones venideras al presionar espacios para la paz y la reconciliación en un país al que le urgen medidas incluyentes y no dogmáticas reglas de conducta.

Ricardo Montenegro-Vásquez
Abogado, Defensor de Derechos Humanos

10/08/2008

Exitosa gira por el Caribe: Director de Poder Ciudadano visita desde Riohacha hasta Sincelejo


- Prepara visita de la Senadora Piedad Córdoba a varias ciudades de la región.

Bogotá DC, 7 de octubre de 2008, Con el fin de animar el proceso de reorganización del Movimiento Poder Ciudadano, adscrito al Partido Liberal Colombiano, el abogado Barranquillero RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ, Director Ejecutivo nacional de esa organización ha estado en diversas ciudades del Caribe en la semana del 28 de sept al 6 de octubre.


Además de recolectar firmas a favor de la carta de la Sociedad Civil por el Acuerdo Humanitario, participó en eventos políticos, académicos y adelantó reuniones con dirigentes sociales y políticos con los que ha programado una visita de la Senadora Piedad Córdoba a la región el fin de semana del 17 al 19 de octubre.

En Riohacha participó junto a la Senadora Liberal de encuentros con ediles, comunidades étnicas y universitarios. El 30 de septiembre su destino fue Santa Marta en donde reunió con los coordinadores y amigos de Poder Ciudadano Magdalena. El primer día del mes estuvo en Barranquilla con líderes estudiantiles, de negritudes y docentes. Así como dirigentes de la provincia con quien coordinó la visita de la Senadora Piedad Córdoba el 19 de octubre a Sabanalarga (Atlco.)

Sincelejo fue la ciudad que visitó el jueves pasado y Cartagena le recibió los días viernes y sábado, allí participó, junto a la plana mayor del liberalismo del Encuentro "La Región y la Reconquista del Poder", con la presencia de los precandidatos del Partido. El domingo acompañó al gobernador del Atlántico en su cumpleaños y el lunes nuevamente se estuvo en Barranquilla con miembros de Poder Atlántico y en la reunión del Directorio Liberal de su ciudad natal.

Para Montenegro-Vásquez el 2009 será el año de la recomposición liberal, porque se adelantarán las elecciones internas y el Congreso Nacional del partido del cual deberán salir las nuevas directivas de la colectividad roja.

El próximo fin de semana visitará los departamentos del eje cafetero, organiza la reunión nacional del Movimiento que será a principios de diciembre en un municipio de Cundinamarca y la publicación de un texto explicativo de la plataforma de esa organización liberal.

Ricardo Montenegro-Vásquez
Abogado, Director Ejecutivo Poder Ciudadano

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More