11/10/2010

ORDEN POLITICO COLOMBIANO SIGLO XIX

SOBRE LOS ORIGENES DEL CACIQUISMO Y EL GAMONALISMO EN LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA COLOMBIANA



por RICARDO MONTENEGRO–VÁSQUEZ*

Para analizar las dinámicas del orden político del Estado Colombiano en el siglo XIX he tomado ideas de un texto del historiador británico Malcom Deas.

En los albores del siglo diecinueve el Estado estaba considerado un "elemento de fuerza" superior que facilitaba el equilibrio entre las distintas regiones y provincias del país. Cómo se desarrollaba éste? pues a través del control que mantenían las élites económico-políticas locales surgidas desde la colonia, que mantenían presencia activa en la comunidad mediante incipientes prácticas económicas las cuales potenciaban su posibilidad de mantener una relación privada y pública con quienes ejercían cargos de poder en la administración central y la fuerza pública. De esa correlación se forjaron los partidos políticos como correa de transmisión entre las necesidades de la periferia y el centro. Ganaderos, comerciantes y personeros de otro tipo de actividades económicas menores fueron quienes lograron ampliar su poder mediante el caciquismo o el gamonalismo, que fueron esenciales en el desarrollo del orden político y económico en el Estado del siglo XIX.

Por lo anterior, el grueso de los habitantes de Colombia quedó sujeto a la práctica gamonal de los partidos liberal y conservador que fomentaron el clientelismo y la obediencia a las decisiones de los dirigentes de la época, los cuales a su vez resolvieron las tensiones existentes en el bipartidismo, mediante ocho guerras civiles y que conllevó el subsecuente cambio de las constituciones en época de postguerra. Al participar en las guerras la población fue afianzando un sentimiento partidista y de lealtad para con sus gamonales y sus caciques, considerados héroes y principales voceros de las ideas de gobierno según el caso federalista o centralista.

Bogotá en el siglo XIX

Ese violento proceso con el cual se articularon los niveles políticos del centro y la provincia desembocó en la construcción de identidades partidistas supraterritoriales que iban más allá de los vínculos por ideología política y que llevo a instalar en el poder a una clase dirigente alejada de los intereses de sus gobernados y aunque los gobernantes de la época (a diferencia de los de otros países de Latinoamérica) eran civiles no se caracterizaban precisamente por ser tolerantes ante la crítica o la disidencia.

Barranquilla a finales del Siglo XIX

Podríamos decir que el bipartismo caciquista derivó en redes de clientela con tentáculos en la burocracia, en la que -como característica particular- se presentó la exclusión de las minorías.

En resumen el precario orden político terminó en un Estado cooptado por las élites económicas del poder regional presentes en la fuerza pública, en la iglesia y los partidos políticos que mantenían el orden desde lo nacional al consolidar un sentimiento de lealtad y exaltación a las figuras de una clase dominante que tuvo al Estado como mampara para tener algún tipo de presencia regional y articularse entre sí de manera piramidal pero teniendo como premisa sus intereses económicos primordialmente.

Octubre de 2010


*ABOGADO. Presentado en Especialización en Gobierno, gerencia y asuntos públicos, Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA



EVOLUCION TERRITORIAL DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX













CONSTITUCIONES EN EL SIGLO XIX

1 Memorial de Agravios - 1809
2 Constitución de Socorro - 1809
3 Constitución de Cundinamarca - 1811
4 Provincias Unidas - 1811
5 La Gran Colombia
5.1 Congreso de Angostura
5.2 Congreso de Cúcuta
5.3 Separación de Ecuador y Venezuela - 1830
6 La constitución de 1832
6.1 Constitución de 1843
6.2 Constitución de 1853
7 La constitución de 1858
8 La constitución de 1863
8.1 Reforma de 1876
9 Constitución de 1886

2 comments:

This comment has been removed by the author.

La polìtica me importa mucho mas alla de donde sea. Por eso me gusta conocer muchos sucesos ocurridos y por eso soy de leer bastante. Sobre todo en internet. Ultimamente quiero saber que es el federalismo
para ayudar a mis amigos con esta incertidumbre

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More