Trabajando por Bogotá

Desde 2011 el abogado Ricardo Montenegro ha estado vinculado en el el gobierno capitalino en las Secretarías de Desarrollo Económico, Planeación e Integración Social.

Apoyando a pequeños empresarios

Pequeños Emprendedores y empresarios fueron el centro de la labor desarrollada por Montenegro entre 2011 y 2012 desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Campaña Cámara 2010

Ofreciendo soluciones para el Atlántico Montenegro recorrió el Atlántico en su campaña a la Cámara.

Con las banderas liberales en alto

Desde el Partido Liberal Colombiano, al que ingresó en juventudes, Montenegro ha realizado una carrera política en búsqueda de la Libertad e Igualdad.

Un Brad Pitt de Quince Días

Un relato jocoso de la visita como delegado oficial de Colombia al encuentro de la juventud Sino-Latinoamericana en China.

7/20/2010

20 de julio: Posesión Congreso 2010-2014



POSESION CONGRESO 2010-2014



Desde las barras el Ex Candidato a la Cámara RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ asistió a la posesión de la legislatura 2010 2014
MENSAJE A SUS VOTANTES:"Gracias a quienes apoyaron mi aspiración a la Cámara por en el Departamento del Atlántico y a las otras candidaturas de Poder Ciudadano Colombia; aquí estamos representados en la Senadora Piedad Córdoba"

"Es instalado Congreso de Colombia y nos enorgullece tener en la Senadora Piedad Córdoba una vocera legítima de los sectores sociales y una gestora de Paz"

Vía Twitter @r_montenegro



Plaza de Bolívar de Bogotá al momento de la llegada de los Congresistas

7/13/2010

SOLIDARIDAD ANTE AMENAZAS A PROFESOR JAIRO SOTO MOLINA

- El constreñimiento de la libertad del otro no puede, ni debe ser norma de conducta en nuestra convivencia societal




Al conocer la denuncia por una serie de amenazas contra el Profesor JAIRO SOTO MOLINA allegadas al despacho de la Rectora de la Universidad del Atlántico y a las autoridades pertinentes remitimos en nombre propio y del Movimiento Poder Ciudadano que lidera a nivel nacional la Senadora liberal Piedad Córdoba nuestra solidaridad, a la vez que solicitamos de las entidades correspondientes se investiguen a fondo el origen de esas denuncias y se tomen las debidas medidas de seguridad para él y su familia.

A la Gobernación del Atlántico y las directivas de la Universidad nuevamente le hacemos énfasis en la petición de la comunidad estudiantil en el sentido de enfrentar con diligencia la situación interna de esa institución educativa desde dónde de tiempo atrás han provenido una serie de denuncias y sucesos que van en contra del normal desarrollo de la misión académica y social que debe cumplir el "alma mater" de cientos de miles de profesionales y estudiantes del Caribe Colombiano.

Corresponderá a la Fiscalía actuar con prontitud en el hecho en cuestión, a los medios y a la sociedad en general hacer eco de las denuncias y velar por que éste tipo de situaciones anómalas no queden en el anonimato, ni se conviertan en un tema más del anecdotario local. El constreñimiento de la libertad del otro no puede, ni debe ser norma de conducta en nuestra convivencia societal.

Finalizamos haciendo un llamado por el respeto y la garantía del pluralismo al interior de las entidades educativas y del libre ejercicio de la cátedra que es una expresión del derecho a la libre expresión protegido por la Constitución Nacional de Colombia.

Bogotá DC, 13 de julio de 2010

RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ
Abogado, Director Ejecutivo Poder Ciudadano, poder del pueblo

Profesor de la Uniatlántico, con amenazas de muerte


Barranquilla, 2010-07-12

A la Rectoría de Universidad del Atlántico han llegado una serie pasquines remitidos por vía electrónica, en los cuales personas inescrupulosas tratan de vincular al profesor Jairo Soto Molina con supuestas comunicaciones con estudiantes, empleando un lenguaje soez, procaz e indecente.

El profesor perjudicado denuncia que los hechos pueden tener su origen en denuncias que él formulara contra el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad, quien según él, pretendía, en unión de otras personas, constreñirle a que nombrara a unos docentes de los cursos libres de lenguas extranjeras CLLE, sin que participaran en los concursos reglamentarios.

Según el profesor Soto, él no aceptó y los denunció ante la Rectora Ana Sofía Meza y ante la Oficina de Control Interno Disciplinario.

A raíz de esta situación, el profesor Soto, mediante apoderado judicial, presentó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, en donde sustenta sus denuncias en el hecho de que él configuró su correo de hotmail y yahoo para que se abrieran automáticamente, y al renunciar al cargo su oficina fue ocupada por el Coordinador del Programa Álvaro García, quien le ratificó que a esas oficinas tenían acceso otras personas y que él la encontró abierta, “lo que deja sospechas de que allí se cometieron los delitos informáticos”, indicó el profesor.

El profesor García citó como testigos de la forma como encontró abierta las oficinas a los colaboradores Colombia Romero, quien ejerce como secretaria, y a Ingrid Torres, quien ejerce como monitora, quien da fe que el profesor García encontró, además, el computador encendido.

El profesor Soto anexó a su denuncia una prueba de la declaración de un empleado de la Cooperativa quien le informó los nombres de varias personas que se reunieron en la Cooperativa de la Universidad para acordar un plan contra el profesor Soto, a través del cual, según expresaron “le vamos a dar donde más le duela”, lo cual le dejó la grave preocupación de no saber si con ello quisieron anunciar que atentarían contra su integridad personal, o la de su familia.

La denuncia penal por las amenazas de muerte y los mensajes injuriosos y calumniosos de los sindicados, fue formulada ante la Fiscalía General de la Nación el día viernes de la semana anterior por el buffete de abogados Fernando Prada, profesionales contratados para defender los intereses del profesor afectado y de ella está debidamente informada la Rectora de la Universidad.

http://zonacero.info/detalles_noticia_ni.php?id=5660

7/08/2010

COREA: un PUEBLO, dos ESTADOS y una CRISIS no resuelta

Vientos de guerra en la península de Korea?

Análisis del abogado Ricardo Montenegro-Vásquez, ex Secretario de la Unidad Internacional del Partido Liberal Colombiano




Con el sonido de fondo las Vuvuzelas de la Copa de Fútbol 2010 en Sudáfrica algunos analistas deportivos anticipaban lo apasionante que sería un enfrentamiento futbolístico entre Corea del Norte y Corea del Sur; mencionaban "a priori" que sería interesante ver enfrentados en el campo de juego a los dos países, especialmente, luego del hundimiento el 26 de marzo de la corbeta "Cheonan" en aguas jurisdiccionales de Corea del Sur. Eso no sucedió al haber sido ambos equipos eliminados en las primeras rondas del mundial.

Si bien es cierto que en la actualidad la nación coreana se encuentra dividida políticamente, nunca han dejado de ser un sólo y milenario pueblo. Históricamente los habitantes de la península de Korea entre el Mar Amarillo y el Mar de Japón (también llamado Oriental o del Este) han buscado forjarse un lugar en el orbe. Desde el siglo XIX han sufrido constantes invasiones a su territorio y sido víctimas de imposiciones al vaivén de la política internacional de la modernidad.

La pacífica población de tradición pastoril, con el fin de sobrevivir ante la intromisión occidental en lejano oriente, mantuvo una alianza con China la cual fue se vio perturbada por la invasión de Japón a partes del territorio de la península y de la región de la Manchuria (entre China y Rusia). Recién erigido como emporio industrial, el Imperio del Sol naciente respaldado por las potencias del momento instaló en ese lugar un gobierno que tuvo como regente a las autoridades niponas. De ese episodio el Mundo recuerda la guerra ruso-japonesa y el breve período de gobierno (1932-1934) del último Emperador chino Pu-Yi llevado a esa zona para legitimar la invasión.



En 1945, tras el fin de la Segunda II Guerra Mundial y la victoria de los aliados, Corea del Norte se libra de la ocupación japonesa. En 1948, bajo la “supervisión” de la Comisión Temporal de la ONU para Corea, se constituyeron dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno de los cuales ha reclamado desde entonces la soberanía total del territorio. En 1950 Estados Unidos aupó una agresión contra Corea del Norte con el fin de frenar la expansión del socialismo en Asia y el fortalecimiento de los movimientos revolucionarios de inspiración maoísta en la región. La llamada guerra de Corea - en la que participó Colombia - finalizó acciones bélicas (más no la guerra) en julio 1953 con la firma del Armisticio de Panmumjom, que estableció una zona desmilitarizada para separar a los dos países en el Paralelo 38. Corea del Norte, ha sido gobernada en los últimos años por la dupleta padre-hijo Kim Il Sung y Kim Jong-il. Corea del Sur a manera de república democrática ha estado bajo la regencia de los Estados Unidos que mantiene 28.000 soldados en ese territorio.

Kim Il Sung (15 abril, 1912 - 8 julio,1994) fue un político comunista y jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte, Tuvo los cargos de Primer Ministro hasta 1972, y Presidente en adelante. Asimismo, era secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, y ha sido elegido Presidente Eterno de la República. El aparato propagandístico del Estado llevó a los ciudadanos a llamarlo "Gran Líder". Su cumpleaños y la fecha de su muerte son conmemoraciones nacionales en NorCorea. En 1990, fue sucedido en el poder por su hijo el controvertido y excentrico Kim Jong-il, político y militar de carrera a quien la asamblea popular ha mantenido por años como Presidente. Aunque el control del estado se encuentra en manos de la Asamblea Kim Jong-il Ocupa la Presidencia del Comisión Nacional de Defensa, es el Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y el Secretario General del Partido de los Trabajadores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Se le conoce en su país como el "Querido Líder" o el "Gran Dirigente" y en la Constitución como el "Líder Supremo". Firma obras en las que profundiza en la teoría "juche" que da sorpote a su política de Estado desde el colectivismo y nacionalismo. Su cumpleaños es la fiesta nacional del "día del sol" confirmando el culto a la personalidad por lo que se critica en las democracias occidentales al gobierno norcoreano. En su defensa se afirma que la unidad del pueblo gira alrededor de su líder y que esos actos de reverencia y respeto no distan mucho de las celebraciones usuales en las monarquías constitucionales europeas, como los días de la reina en el Reino Unido.

Corea del Sur es una democracia liberal que tiene su fundamento en un sistema presidencialista con separación de los poderes públicos y multiplicidad de partidos políticos que tienen representación en una asamblea legislativa. A pesar de lo anterior entre las décadas de los sesentas y los ochentas experimentó una serie de dictaduras. Últimamente ha debido enfrentar escándalos de corrupción y crisis económicas de las que ha logrado salir bien librada con el respaldo e influencia que tienen allí Estados Unidos y Europa principalmente. En cuanto a su relación con el Estado al norte del paralelo 38 las cosas han mejorado con el tiempo como quiera que ambos gobiernos reconocen ser regentes desde dos sistemas de un sólo pueblo. En la Cumbre intercoreana de octubre de 2007 fue firmada la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambos países se comprometían a poner fin al armisticio de la guerra de Corea mediante la firma de un tratado de paz, que incluía el compromiso norcoreano de desistir del programa de armamento nuclear, una de las principales preocupaciones de occidente.

Recientemente, se ha generado una nueva crisis en la península ante las exigencias de verificación de la desnuclearización por parte de la comunidad internacional con las consabidas amenazas de sanciones ante el desacato. En 2009 Kim Jong-il confirmó la existencia de armas nucleares en su país al tiempo que echó atrás posibilidad de que la observación sobre el arsenal norcoreano. Hecho que se vio agravado por la decisión de la RPDC de anular unilateralmente el pacto de seguridad firmado con su vecina del sur y finalmente acrecentado por el hundimiento en marzo del navío sudcoreano ROKS "Cheonan". Tras el incidente el gobierno de Pyongyang (Corea del Norte) notificó intención de cortar líneas de comunicaciones marítimas en la zona fronteriza desmilitarizada de Panmunjom. A su turno el Gobierno de Seúl (Corea del Sur) indicó que reiniciará emisión de propaganda a través de altavoces en la zona desmilitarizada contra su vecino, así como la emisión y lanzamiento por aire de panfletos contra el norte.



A todo lo anterior se agrega el anuncio de Japón de sumarse a las sanciones promovidas por EEUU en las Naciones Unidas por el tema nuclear, aspectos que complican la situación. Corea el Sur entregó a expertos rusos los documentos y materiales para determinar la causa del hundimiento de la corbeta Cheonan. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, a propuesta de Seúl envió a Corea del Norte a cuatro especialistas navales para que estudiaran las conclusiones y argumentos de la investigación llevada a cabo por expertos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, pero aún no están claras el origen del ataque.


A quien beneficia una nueva guerra en oriente? A NADIE las guerras nunca son de provecho para la humanidad.
Ahora bien hay gobiernos que podrían servirse de ella. Uno de ellos los Estados Unidos que acosado por la crisis económica mundial, la peor desde los años veinte del siglo pasado, ha estado tras bambalinas manejando a su favor los hilos del poder no sólo en esa parte del mundo. Recientemente el líder de la revolución Cubana Fidel Castro afirmó que existe una hipótesis por medio de la cual Estados Unidos habría eventualmente colocado una bomba que hizo explotar para desatar la crisis precisamente unas semanas antes de la visita a oriente de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y de las elecciones en Corea del Sur. El gobierno de Corea del Norte acusa a Estados Unidos de culparle por el hundimiento del buque surcoreano para tener una razón para mantener su base militar en Okinawa (Japón) y dificultar sus relaciones con China, su mayor aliado. Es relevante recordar que el gobierno japonés experimentó una crisis tras la dimisión de su Primer Ministro debido a las definiciones tomadas en torno a la base estadinense en territorio nipón. Corea del Norte desafiando los amagos de sanciones de la ONU anunció que reaccionará militarmente a eventual condena internacional por el hundimiento del barco. A su turno centenares de miles de surcoreanos han sido llamados a participar en ejercicios de defensa civil.

Todo ocurre mientras Corea del Norte alista una serie de interesantes cambios y luego de haber manifestado estar dispuesta a entablar diálogos razonables con su vecina del sur. Respecto a la política interna, su presidente ha dado muestras de inclinarse hacia reformas económicas similares a aquellas realizadas en China por Deng Xiaoping, que tienen evidencia en sus visitas a la Rep. Popular China a donde ha expresado admiración por el progreso económico de ese país; aún así no considera la descolectivización de la agricultura, que fue la base de las reformas chinas y sigue defendiendo la planificación económica firmemente. A pesar de ello, se están introduciendo reformas como la colaboración con Sudcorea en la Zona Industrial Kaesong y la eventual entrada de capital extranjero de inversión.

La motivación de éstas líneas se derivan de la visita a Colombia del Embajador de la RDPC Ri Hwa Gun a algunas de las actividades que tuve el privilegio de asistir con ocasión de mi trabajo como asesor en el Congreso de la República. Colijo que su avanzada por nuestro país tiene por objeto explorar posibilidades de apoyo comercial y político frente desde el nuevo gobierno y parlamento colombiano. Adicionalmente, la economía del país oriental está atravesando una regular etapa económica agravada por las sanciones de Naciones Unidas al país después de sus ensayos atómicos y nucleares.

También es posible que su gobierno desee introducir diplomáticamente el relevo que planean en la cúpula de su gobierno al que eventualmente llegaría Kim Jong-un el tercer hijo de Kim Jong-il de 27 años y educado en Suiza. En un anuncio hecho público por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea las autoridades norcoreanas dejan entrever el cambio al decir "Encaramos la sagrada tarea revolucionaria de convertir al Partido de los Trabajadores de Corea (...) en el partido glorioso y eterno de Kim Il-sung y aumentar su función militar para elevar nuestro país a la gloria como una poderosa y próspera nación socialista",



Por la estabilidad mundial, reconociendo el principio de autodeterminación de los pueblos consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, es necesario abrir espacios para se impulse el entendimiento entre los dos estados que gobiernan al pueblo de Corea con ópticas distintas y para que estamentos diplomáticos internacionales puedan avanzar en una regulación sobre el manejo y tenencia de artefactos nucleares y atómicos que podrían ser de provecho más que para la guerra, para la generación de energía y avances científicos en la ciencia. La tenencia y uso de un recurso hasta ahora en exploración no debe ser prerrogativa sólo de unos Estados sobre otro ese es otro tema que gravita sobre un pueblo con dos estados y una crisis no resuelta.

*Abogado, Ex Secretario Unidad Internacional Partido Liberal Colombiano
----------

ONU Condena hundimiento de corbeta surcoreana
El Consejo de Seguridad de la ONU repudió el hundimiento el pasado 26 de marzo de la corbeta Cheonan de la República de Corea, que provocó 46 muertos.

En una declaración presidencial adoptada este viernes por unanimidad, el órgano de seguridad advirtió que este tipo de incidente pone en peligro la paz y la seguridad de la región y de la comunidad internacional en general.

El texto subrayó, asimismo, la importancia de prevenir nuevos ataques u hostilidades de este tipo contra la República de Corea o en la región.

"El Consejo de Seguridad pide que se adopten medidas apropiadas y pacíficas contra los responsables del incidente a fin de solucionar el asunto de una forma pacífica, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y todas las disposiciones pertinentes del derecho internacional", leyó la embajadora de Nigeria, Joy Ogwu, quien preside este mes el órgano de la ONU.

El Consejo también expresó profunda preocupación por la investigación de un grupo de cinco países dirigido por Corea del Sur, que determinó que la República Popular Democrática de Corea era responsable del hundimiento del buque.

Agregó que el órgano toma nota de las respuestas de otras partes pertinentes, incluida Corea del Norte, que ha asegurado que no tuvo nada que ver con el incidente.

Por su parte, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Sin Son-ho, declaró a la prensa que el evento debió ser resuelto entre las dos Coreas desde el principio, sin ser llevado a las Naciones Unidas.

Agregó que su país hace todo lo posible por encontrar la verdad que hay detrás del incidente, que colocó a toda la península de Corea en una situación que puede explotar en cualquier momento.

"Esto nos recuerda una vez más lo peligroso del actual mecanismo de armisticio y la necesidad de remplazarlo con un nuevo mecanismo de paz. Corea del Norte realizará un esfuerzo para concluir un tratado de paz y continuar el proceso de desnuclearización de la península de Corea mediante las conversaciones a seis bandas", dijo el embajador Sin.

RADIO ONU
09/07/2010

7/01/2010

CHAPMAN no será el Representante Liberal del Atlántico

El Consejo Nacional Electoral definitivamente le negó la curul al empresario costeño Enrique Chapman, avalado por el Partido Liberal, por cuenta de una condena por narcotráfico que tuvo que purgar en Estado Unidos. La resolución 1351 del 24 de junio de 2010 quedó en firme, según la cual es causal de inhabilidad la condena que Chapman purgó por narcotráfico, por lo que ahora asumirá Victoria Vargas esa curul por el Partido Liberal.


CNE deja sin credencial a Enrique Chapman
Por Alexander Morales S. - EL HERALDO


Con un salvamento de voto y un magistrado ausente, el Consejo Nacional Electoral, CNE, se abstuvo de declarar la elección y de entregar la credencial como representante a la Cámara por el Atlántico al candidato del Partido Liberal, Enrique Chapman Bacca, por violación al régimen de inhabilidades.

La decisión fue adoptada con base en la resolución 1351 del 24 de junio del 2010, que estableció entregar la credencial al siguiente candidato en número de votos dentro de la lista del Partido por tratarse de una lista con voto preferente, que en este caso favorece a la candidata Victoria Vargas Vives.

Señala de igual forma, que “contra la presente resolución procede el recurso de reposición”, el cual fue expuesto y sustentado dentro de la audiencia por el abogado, Néstor Guillermo Franco, quien defiende los intereses de Chapman Bacca. El recurso deberá ser resuelto este martes 29 de junio, fecha en la que el CNE declarará oficialmente a quien se le entregará la credencial.

Para el poderdante de Chapman, la decisión del CNE no ha tenido en cuenta la “rigurosidad” que establece el Código de Procedimiento Penal, CPP, en este tipo de casos.

“Para tratar de darle aplicación en Colombia a una sentencia presuntamente proferida en otro país el CPP señala que debe aplicarse un procedimiento especial con el animo de verificar que esa sentencia corresponda y que llegue de Gobierno a Gobierno”, argumentó Franco.

El abogado se refiere a los documentos aportados por el abogado Renzo Montalvo que involucran a Chapman en el delito de conspiración por el tráfico de estupefacientes.

“No puede venir un particular con copia de una sentencia traerla a Colombia y darle aplicación acá. Se necesita certeza absoluta respecto a la sentencia, a su autenticidad y a sus contenidos”, reiteró Franco.

Recordó que su defendido presentó ante el CNE los documentos apostillados en Estados Unidos que demuestran, según él, que no está inhabilitado. Al empresario, en los años 80, la justicia de EU le profirió condena en primera instancia por el delito de conspiración para el tráfico de estupefacientes, como lo dijo el propio jurista, pero posteriormente el mismo fiscal que presentó los cargos los retiró en la segunda instancia, con lo cual, dice el jurista, quedaba claro que Chapman podía aspirar a una curul en la Cámara.

Franco insistió que el caso debe ser resuelto de fondo por el Consejo de Estado, que es el juez natural para este tipo de procesos.

Por su parte, la candidata a la Cámara de Representantes, Victoria Vargas Vives, saludó la decisión del CNE, pero aclaró que por el momento es “mejor manejar la prudencia” hasta que el martes se tome una decisión definitiva en torno a la curul que ella ostentaría por el Atlántico.

Sostuvo que las reclamaciones ante la autoridad electoral han sido justas y confió en que resulte favorecida.

“Simplemente he emprendido acciones para recuperar mis votos perdidos en medio de un descarado fraude electoral”, declaró en días pasados la ex diputada al ser preguntada sobre el proceso que sigue el CNE contra Chapman

Así mismo, el ex senador, Jaime Vargas, con quien Chapman tiene una duro enfrentamiento, sostuvo que “no es para echar las campanas al vuelo” y que prefiere por ahora esperar.

No obstante, Vargas recordó que en desarrollo del proceso contra Chapman se han querido desvirtuar los argumentos que motivaron la reclamación ante la autoridad electoral.

“Cada uno de esos argumentos fueron refutados por el doctor Renzo Montalvo que venía actuando como apoderado de Victoria Vargas. Y cada uno permitió que el CNE tomara la decisión que hoy conocemos”, sostuvo el ex senador liberal

El partido liberal

Por un período de tres meses fue suspendido del Partido Liberal el candidato a la Cámara de Representantes Enrique Chapman Bacca. Según el liberalismo, el Partido le suspende al Representante su afiliación y militancia, y le pidió al Tribunal Disciplinario que comience una investigación al respecto. Hasta hoy no se conoce ningún resultado de esa investigación que adelanta el Partido. En su momento, el jefe de la colectividad roja, Rafael Pardo, dijo que Chapman había engañado al Partido porque realizó un juramento en el que aseguraba que no tenía vinculación con grupos ilegales ni problemas jurídicos. Pardo dejó en manos del CNE el futuro político del candidato.

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More