Trabajando por Bogotá

Desde 2011 el abogado Ricardo Montenegro ha estado vinculado en el el gobierno capitalino en las Secretarías de Desarrollo Económico, Planeación e Integración Social.

Apoyando a pequeños empresarios

Pequeños Emprendedores y empresarios fueron el centro de la labor desarrollada por Montenegro entre 2011 y 2012 desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Campaña Cámara 2010

Ofreciendo soluciones para el Atlántico Montenegro recorrió el Atlántico en su campaña a la Cámara.

Con las banderas liberales en alto

Desde el Partido Liberal Colombiano, al que ingresó en juventudes, Montenegro ha realizado una carrera política en búsqueda de la Libertad e Igualdad.

Un Brad Pitt de Quince Días

Un relato jocoso de la visita como delegado oficial de Colombia al encuentro de la juventud Sino-Latinoamericana en China.

1/26/2011

Políticos2.0 de Colombia, construyendo identidad desde el Social Media

ENTREVISTA DE http://prospectador.posterous.com


Por: Wilson Fernando Suárez - @Prospectador


Después de varios días de contactos y Tweets he logrado apoyo para compartir con ustedes opiniones que me parecen acertadas y valiosas sobre: ¿como esta nuestra política 2.0.?

Ricardo Montenegro - @R_Montenegro


Abogado, Político, Defensor DDHH, ExCandidato al Congreso de la República, Activista LGBTI, Antitaurino. Miembro de Poder Ciudadano y COLOMBIAN@S POR LA PAZ.
http://ricardomontenegro.blogspot.com



¿Qué o quién lo motivo a crear un perfil para las redes sociales?¿Esta contento o ha querido huir del Social Media?


Desde que me encontraba en la Universidad como estudiante de derecho me interesaba el tema y por ello, en calidad de dirigente estudiantil participé como delegado por Colombia la 2da. CONFERENCIA MUNDIAL PARA JÓVENES LIDERES, que se llevó a cabo por la UNESCO junto con La Jeaune Sauvé Foundation en Montreal en mayo de 1994, allí el tema fue la era de la información y el impacto que la internet tendría en el Mundo y en especialmente en la educación. Desde ese momento me convertí en un aficionado a las redes sociales, en un defensor del libre acceso a la red y un ávido indagador sobre la tecnología. Estoy contento y por supuesto no quiero huir.

¿Tiene perfil en Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin u otros?, ¿En cual es más activo y de cual recibe más retroalimentación?


Tengo Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin y en su momento Hi5, también he administrado grupos en yahoo y tengo perfil en Blogger, una página web y perfil en comunidades de Semana.com . Tengo más retroalimentación vía twitter que me parece el mejor medio por la interactividad que tiene, su dificultad es la inmediatez que hace a veces perder el hilo de las conversaciones. A veces habituarme a nuevas redes me resulta complicado, pero siempre estoy presto a utilizarlas.

¿Posee usted un Blog, que opina de ellos como herramienta? Agreguenos su dirección si lo tiene.

Tengo 3 Blogs en Blogger éstos son http://ricardomontenegro.blogspot.com/ http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/ http://circulocaribe.blogspot.com/ (en rediseño) Son una buena herramienta para difusión de noticias y pensamiento. El problema quizás es la falta de interacción con los lectores. En Colombia hay poca cultura para aportar a las discusiones.

¿Si tiene perfil en Facebook, cual es su opinión y como la utiliza?


Si, tengo Facebook http://www.facebook.com/ricardomontenegro lo utilizo más que todo para mantener contacto con amigos y con seguidores políticos. Los tengo agrupados por temas de interés. LGBTI, interesados en los temas del Caribe Colombiano, político en general y Partido Liberal. Allí también en Notas publico algunos de mis artículos y columnas. Administro varias comunidades. Tiene un riesgo alto en seguridad y a veces los administradores de la red social cierran perfiles inconsultamente como ya me sucedió.

¿Desde cuando entro en Twitter, cual es su opinión sobre la herramienta?, ¿La usa desde un teléfono celular?

Sí, Estoy en twiiter http://twitter.com/r_montenegro desde junio de 2009 lo utilizo a diario con un promedio de 10 twits diarios. Lo uso desde el celular y retwitteo información que considero importante o de interés en mis frentes de trabajo que son: política, derechos humanos, activismo LGBTI e identidad Caribe.

¿Que inconvenientes ha tenido por sus perfiles para las redes sociales? y ¿Como maneja los perfiles agresivos o críticos que comentan en contra suya?


Creo que hay más beneficios que inconvenientes, no me molestan los críticos y creo que en democracia el disenso hace parte de lo bueno del ejercicio político, sé que por mis posturas mis perfiles son revisados por detractores e incluso por investigadores del DAS y la DIJIN. En mi caso particular he tenido por épocas ataques agresivos de los llamados “Trolls” creo que la mejor manera de obviar su acción dañina y de difamación es siguiéndoles, conociéndoles e ignorando sus impertinencias, en algunas ocasiones hasta me he hecho amigo virtual de ellos.

¿Cual es el mayor beneficio que ha recibido por sus perfiles en las redes sociales?


El que mis ideas y modelo de sociedad sean conocidos por otros es el mayor beneficio que tengo al estar en las redes sociales. A los políticos la gente nos percibe distantes y poco conectados con la realidad, creo que eso a veces es un preconcepto que puede superarse cuando la gente sabe que uno tiene una vida normal, en la que ama y se apasiona por causas y cosas. La política es una actividad como cualquiera, en la que es necesaria la interacción con la gente a la que uno pretende representar. Pero algunos abandonan las redes sociales por falta de disciplina y por pensar que no son fundamentales en el ejercicio democrático.

¿Cree usted que podría un candidato a un cargo de elección popular, ser elegido solo usando una estrategia en el Social Media?¿Si, no, por que?


No, Aún falta mucho para ello, considero es necesario combinar varias estrategias de mercadeo electoral una de ellas es la presencia física del candidato en varios espacios a los que aún el “social media” llega sólo por rebote pero no directamente.

¿Cual es el mensaje político que propone usted para su comunidad virtual?


Mi periplo vital esta signado por la intención de construir una Colombia y un Mundo justo, libre y en paz. La igualdad en la diferencia y el respeto por el derechos del otro son los subtextos de mi accionar político.

¿Tendrán importancia las redes sociales en Colombia para la política, en las elecciones que se avecinan?. ¿Que escenario vislumbra para las mismas, frente a la opinión que se produce desde las redes sociales?


Si, para las elecciones locales grupos que guían la opinión serán sensibilizados por políticos que logren tomar el pulso de los intereses de la comunidad y que puedan tomar claramente posiciones sobre esos temas. La difusión del mensaje en política es fundamental, pero ello sólo ocurre cuando los que aspiran a un cargo de elección tienen claro su objetivo y su discurso. En el inmediato futuro no serán viables los políticos que estén por fuera de las redes sociales.

¿Que opinan ustedes sobre lo siguiente: "la opacidad ya no es una alternativa, la transparencia de políticos y gobernantes es un requerimiento que van a exigir sus ciudadanos"?

La transparencia es una de los componentes del que considero yo trípode de las buenas prácticas de la política moderna, las otras dos son la coherencia en el ejercicio discursivo democrático y la inclusión en la agenda de trabajo de los múltiples componentes de nuestra sociedad. En mi trabajo político he utilizado las redes sociales para evidenciar de mi intención de trabajar transparentemente por la comunidad y creo que con mi actitud he logrado influenciar a otras personas que trabajan también en política e inspirar un cambio que considero necesario en la comunidad.

Publicada en
http://prospectador.posterous.com/politicos20-de-colombia-construyendo-identida

1/16/2011

@r_montenegro #20 en el TOP RANKING POLITICA 2011 de Colombia




Por Ricardo Montenegro-Vásquez*
El 2011 inicia para mí con una buena noticia desde las redes sociales. Ha sido dado a conocer el TOP RANKING POLITICA 2011 que pondera variables de comportamiento e incidencia en Twitter de figuras políticas en nuestro país. Con alegría recibo el lugar número 20 de la lista general que esta organizada siguiendo "Calificación por Integralidad Twittera" y que esta compuesta por 87 dirigentes de la vida nacional. Entre ellos figuran el Presidente de la República, Ministros, un Ex Presidente de la república, Congresistas y figuras de resonancia en la opinión nacional.

Agradezco a la empresa Prospectador Análisis de Redes Sociales, Monitoreo de perfiles en Twitter, Prospectiva Estratégica, Consultoria e Investigación de Bogotá, por haber considerado mi nombre. Me alegra ser uno de los pocos voceros de la región Caribe, en la que debemos trabajar por una mayor participación de la población en el mundo 2,0.

Estar en este listado representa a la vez un orgullo y un compromiso. Desde mi cuenta de www.twitter.com/r_montenegro y desde mi Blog #MontenegroPiensa http://ricardomontenegro.blogspot.com seguiré expresando lo que quizás muchos por miedo callan, denunciando lo que debería mejorar y alentando un cambio de comportamiento por un mejor país.

Recibo un aliciente para seguir en la pelea por las causas que considero importan y significa para mí que en la internet tengo un espacio donde mis ideas por una Colombia justa, libre y en Paz son escuchadas.

*Abogado, Ex Candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico

TOP RANKING POLITICA 2011 (Completo) :



Por Wilson Fernando Suárez desde @Prospectador

Ficha Técnica

Fecha
: 15 de Enero de 2011

Realizado por: @Prospectador Análisis de Redes Sociales - Monitoreo de perfiles en Twitter- Prospectiva Estratégica - Consultoria e Investigación - Bogotá, Colombia.

Condiciones para ser incluido en el TOP: Cuentas con más de 500 Followers y/o con mas de 500 Tweets. Expresar en su Bio que es Político, aspirante, ejerciendo un cargo o en su defecto figura pública reconocida.

Observaciones Generales:

El TOP Ranking esta ordenando por "Calificación por Integralidad Twittera" que corresponde a ponderar: Tweets, Siguiendo, Seguidores y Listas. Y asi establecer que realizá una actividad Twittera áctiva.

Se públican datos parciales, pues datos complementarios son recabados por @Prospectador con fines de investigación y consultoria para clientes y agencias.
Se indica la fecha en la que iniciaron su cuenta en Twitter.
Se indican las posiciones en el TOP Ranking por Tweets, Siguiendo, Seguidores y Listas como información adicional para los interesados.

Se construyo este listado de 87 Twitteros de la Política Colombiana sobre una base general de 135 políticos que estamos monitoreando desde @Prospectador, solo estos 87 cumplieron las condiciones antes anotadas.

Si usted desea hacer una corrección, o ser agregado por que cumple la condición y no fue incluido mencionelo via twitter o envienos un mail al correo: elprospectador@gmail.com, con gusto atenderemos su solicitud.
@Prospectador no tiene filiación política.

1/14/2011

Sobre elecciones locales 2011


En atención al proceso electoral del 13 de octubre del presente año, he tomado ciertas decisiones que me permito anunciar. Aunque quiero al Atlántico decidí cambiar mi domicilio electoral a Bogotá, en las fechas que el calendario electoral indique inscribiré mi cédula en la localidad de Chapinero, que es mi vecindario.

Porqué no voy a estar activo en elecciones 2011 en el departamento si fui candidato a la Cámara Atlántico ? Respondo con las 3 razones que motivan mi decisión,

No voto en el Atlántico porque:
1- aunque nací y tengo afectos allá no resido actualmente en el departamento.

2-Porque a pesar obtener cantidad apreciable de votos, que reconozco y agradezco por la confianza que ello expresa, reconozco que en últimas sólo tengo un voto, que es el mío. Eso desde siempre lo sé y me lo ha hecho entender la realidad política y los comentarios por medio de personas que han pretendido demeritar mi labor política y preparación diciendo que no fui yo el autor de los votos obtenidos.

3-Porque aunque me importa el destino del departamento aún no he sido invitado a participar apropiadamente en el proceso en campaña electoral alguna.

De todas formas sé como buen ciudadano que soy debo apoyar en las elecciones 2011 a las mejores opciones de gobierno local en el Atlántico y en todo Colombia

Por anterior, en su momento estaré dando a conocer públicamente mi intención de voto y participando en actividad proselitista con las personas que considere idóneas a representarme en los gobiernos locales.

Ricardo Montenegro-Vásquez
Ex Candidato Liberal Cámara de Representantes

1/07/2011

TRAGEDIA SIN RESPONSABLES?

- Ojo con dejar “De papayita” los recursos de la reconstrucción… hay que vigilar, corregir y prevenir.



Por RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ*
La temporada de invernal de 2010 será recordada por muchos como la peor en años. El desgaste ambiental, sumado a la improvisación y exceso de burocratismo en las Corporaciones Autónomas Regionales (VER), entidades encargadas de ejercer los controles al ecosistema, hicieron más devastadoras las consecuencias del llamado "fenómeno de la niña" que dejó en Colombia alrededor de 2 millones de personas en condiciones calamitosas.

En el Atlántico la creciente producida por la ruptura del Canal del Dique, un brazo artificial del Río Magdalena, afectó a nueve municipios del sur del Departamento. La tragedia, que inicialmente fue subestimada por las autoridades del orden nacional, ha sido comparada por los expertos como similar al desastre que dejó el Huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos. A mi modo de ver, La razones por la cual el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos no prestó en un primer momento la atención requerida fueron dos: la primera porque éste tipo de emergencias son habituales en la época de final del año y la segunda por la poca asertividad en la manera como se solicitaron las ayudas a la nación.

Mientras los ríos de la región inundaban grandes extensiones de tierras productivas y arrasaban con todo a su paso, las autoridades municipales (ocupados en otros asuntos) demoraban en iniciar labores de mitigación de una emergencia que tendrá consecuencias sociales, económicas y ambientales profundas. El modo lastimero al pedir la ayuda, contrastó con la actitud desafiante con la cual los gobernadores de la región a inicios del cuatrenio Santos habían exigido insertar en la agenda política la ley de ordenamiento territorial que daría herramientas de autonomía presupuestal y de planificación, con soporte en el llamado Voto Caribe por la autonomía regional. La iniciativa que muchos apoyamos es considerada inoportuna en Bogotá porque contraría el deseo del Presidente actual de retomar para el centro el manejo de todos los recursos disponibles.

La reconstrucción nos costará al menos 10 billones de pesos a los colombianos, el gobierno nacional con ayuda de las gobernaciones lidera con decisión un proceso para que sea efectiva la ayuda. Pero en un año de elecciones locales (13 de octubre 2011) hay que vigilar desde la ciudadanía y la prensa independiente que los recursos no vayan a caer en manos de los politiqueros de siempre que se frotan las manos, alistan los bolsillos y dicen “Ay de papayita” porque planean hacer (algunos ya están haciendo) proselitismo político con los recursos de los damnificados.

Hay también que prestar atención a las entidades que monitorean el ambiente y previenen catástrofes. Basta recordar la manera informal como fue elegido el encargado de la oficina de atención de desastres en el Atlántico para evidenciar la poca importancia dada a esa instancia; eso asociado a la politiquería incrustada en Cormagdalena (en manos del partido de la U) y en las Corporaciones Autónomas de la región, entre ellas la CRA del Atlántico, a cuya inoperatividad habitual se le sumaron polémicos hechos por el control de la entidad, hace temer que si no nos ponemos las pilas este tipo de dificultades se repetirán.

Ante la apertura de procesos en la Procuraduría, algunos funcionarios simplistamente dicen a los medios que era difícil prever que ésta ola invernal sería tan intensa y mirando al cielo le echan las culpas a San Pedro. Débil argumento porque el resultado de lo que experimentamos hoy es consecuencia de lo que no hicimos ayer.

Nos han dicho que no es el momento de buscar culpables, pero toca. Como toca seguir recogiendo las ayudas que solidariamente han sido donadas por ciudadanos conscientes de la situación. Hay muchos con el agua al cuello y la paciencia hasta la coronilla, así que corresponde ahora no sólo aliviar el mal momento que aún no termina, cuidar los pocos recursos disponibles de los avivatos, sino determinar las responsabilidades de funcionarios que por su omisión, negligencia e ineptitud hicieron más difícil el desastre natural.

Sigamos ayudando, pero con el ojo abierto, para evitar que después de la emergencia sobrevenga un desastre mayor.


---
*ABOGADO, Ex Candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More