Trabajando por Bogotá

Desde 2011 el abogado Ricardo Montenegro ha estado vinculado en el el gobierno capitalino en las Secretarías de Desarrollo Económico, Planeación e Integración Social.

Apoyando a pequeños empresarios

Pequeños Emprendedores y empresarios fueron el centro de la labor desarrollada por Montenegro entre 2011 y 2012 desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Campaña Cámara 2010

Ofreciendo soluciones para el Atlántico Montenegro recorrió el Atlántico en su campaña a la Cámara.

Con las banderas liberales en alto

Desde el Partido Liberal Colombiano, al que ingresó en juventudes, Montenegro ha realizado una carrera política en búsqueda de la Libertad e Igualdad.

Un Brad Pitt de Quince Días

Un relato jocoso de la visita como delegado oficial de Colombia al encuentro de la juventud Sino-Latinoamericana en China.

12/26/2012

2013 UN AÑO PARA AVANZAR

 
Desde Barranquilla, donde pasa las festividades de fin de año, el dirigente político Liberal RICARDO MONTENEGRO-VÁSQUEZ expresa su confianza en que 2013 será un año mejor para los colombianos. El abogado, quien en días pasados participó como ponente en un Foro de Derechos Humanos organizado por las Fundaciones Sky, Karisma y "Causa Común" en el Hotel Génova de la ciudad, considera al año venidero vital para la resolución del conflicto armado.

Montenegro, ex candidato a la Cámara, piensa que las negociaciones de paz en La Habana (Cuba) entre el gobierno y la guerrilla de las FARC deben servir para poner punto final a la confrontación y aportar soluciones en temas como tierras y reinserción de los violentos. Sobre el particular dijo que apoya "un diálogo útil y definitivo para acabar el derrame de sangre entre hijos de la misma nación". Considera que una negociación sigilosa y con "los ojos abiertos" ha de lograr el propósito de "acabar la guerra, consolidar la paz y avanzar hacia el post-conflicto". 

Sobre el buen momento económico que atraviesa el país afirma que el crecimiento debe beneficiar a todos y mejorar especialmente la calidad de vida de los más vulnerables. Ha dicho que “por ser puerto de entrada y salida del comercio, el aumento de la productividad nacional debería traer progreso y con obras acabar con el rezago de la región Caribe”.

Anuncia que en 2013 serán fundamentales las decisiones dirigidas a garantizar el acceso a una salud de calidad; y la ampliación de las posibilidades en educación, consolidando al SENA y universidad pública como herramientas para la estabilidad futura de las nuevas generaciones. Espera sea real la entrega de las 100.000 viviendas de interés prioritario; así como las decisiones gubernamentales frente a las cooperativas de trabajo asociado que, poco a poco, deben ser reemplazadas por empleo digno y salario con el lleno de los beneficios de ley.

Montenegro quien ha sido defensor de los derechos de las mujeres y minorías sexuales ha dicho que con la aprobación de las leyes antidiscriminación y en contra del Matoneo deberán bajar los niveles de odio hacia los distintos. Asimismo, se muestra ligeramente optimista frente al proyecto que cursa en el Congreso para la legalización de las uniones de pareja del mismo sexo.

Finalmente anunció que participará en el proceso interno del Partido Liberal donde se elegirán directivas para la Convención Nacional de la colectividad, la cual trazará directrices para los debates electorales de 2014 y 2015.

Barranquilla, 26 de diciembre de 2012
http//ricardomontenegro.blogspot.com 
twitter @r_Montenegro  - Tel. 3586169  cel. 3126707269
 

12/18/2012

Basura Cero: IMPOSIBLE CALLAR ANTE LO EVIDENTE



Es increíble la polarización que logran lo totalitarismos de izquierda o de derecha que se parecen tanto cuando de enfrentar críticas se trata. Es imposible callar ante lo evidente, la transición del servicio de recolección de basuras en Bogotá NO ha sido como debería ser.

El mejor servicio público es que el se presta sin traumatismo para la ciudadanía. Decir eso no significa que los ciudadanos que decimos ésto seamos enemigos de la administración,ni de los recicladores; tampoco que seamos tarifados de los señores de las empresas recolectoras o que vayamos a salir a tumbar al Alcalde por su pasado. Sencillamente, en la necesaria evolución del modelo de recolección exigimos claridades y realidades.


Son casi las 3pm así se mi vecindario en #Chapinero vía twitter @r_montenegro



4:30 pm vía @r_Montenegro : #BasuraCero aspecto de esquina norte 
#parqueLourdes clle 64 #Chapinero 




Ricardo Montenegro-Vásquez
Abogado





12/13/2012

"No soy homofóbico, pero..."

Por RICARDO MONTENEGRO-VÁSQUEZ*
Con esta frase comienzan habitualmente sus discursos aquellos que discriminan a quienes son parte del sector poblacional integrado por lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI). Es una manera decente de decir "existan, pero no nos pidan derechos"; "existan, pero no ejerzan su sexualidad"; "existan, pero limiten su afectividad".

En Colombia, con el trámite ante el Congreso para el reconocimiento de las uniones de parejas del mismo sexo, la discusión pública sobre los derechos LGBTI ha saltado a las primeras planas. Las bancadas del Partido Liberal, del Polo Democrático y algunas individualidades políticas han manifestado su apoyo a la propuesta.

Los aliados en la defensa de la diversidad sexual hablamos de la necesidad de otorgar igualdad de derechos a unos ciudadanos que los merecen por el mero hecho de serlo. Del otro lado, una serie de consideraciones más morales y religiosas que legales son el fundamento de exposiciones que ignoran la obligatoriedad de acatar el Estado laico, fruto de la democracia liberal.

A pesar de la aprobación en la Comisión I del proyecto en mención con 10 votos contra 5,  preocupa esa segunda visión conservadora dentro del parlamento colombiano, la cual va en contravía de una realidad social. Lo peor es que los detractores se basan en argumentos usados en el pasado para no otorgar derechos a los indígenas, afrodescendientes y mujeres,  en un país marcado por múltiples violencias y exclusiones.

Como hombre liberal socialdemócrata, defiendo y soy respetuoso de las íntimas convicciones religiosas, garantizadas dentro de la libertad de cultos. Pero al tiempo, considero necesario no quedarme callado frente la injusta manera como la sociedad trata a las y los homosexuales, al desconocerles como sujetos libres e iguales ante la Constitución y la ley.

Ninguna ideología o religión puede estar por encima de la defensa racional de los derechos fundamentales del individuo. Las personas LGBTI, como cualquiera, merecen la garantía de la vida, la educación, la salud, el empleo, el ejercicio de sus libertades políticas, el desarrollo de su vida en condiciones de dignidad y respeto incluyendo eso la posibilidad de conformar libre y responsablemente parejas y familias.

No buscan las normas favorables a la diversidad sexual "imponer una tendencia sexual que haga desaparecer la especie humana en 70 años" como dijo jadeante y esquizoide un senador cristiano en una delirante sesión congresional; sino que busca reconocer que existen unas personas que pagan impuestos, conforman parejas y por tanto SON sujetos de derechos y deberes por el mero hecho de ser ciudadanos.

Cuando una sociedad margina o condiciona el ejercicio de la libertad e igualdad a la que tienen derecho las personas, se entra en la esfera de los totalitarismos. En Colombia el no reconocimiento de las personas LGBTI ha llevado a su aislamiento, su señalamiento y a circunstancias lamentables como el matoneo o bullying lo cual les deja en condiciones de vulnerabilidad social.

Más que declaraciones políticamente correctas con escondida homofobia entre líneas, lo que se necesitan desde el Estado son acciones afirmativas y eficaces en defensa del libre desarrollo de la gente.

¡A personas iguales, derechos iguales!

@r_Montenegro 
*Abogado, excandidato a la Cámara por el Atlántico
 Columna publicada 12-12-12 en www.olapolitica.com


12/12/2012

Ideas Liberales deben permear agenda social: MONTENEGRO

- Reunión con Secretario del Partido Liberal Colombiano


Bogotá 12-Diciembre 2012. Con el fin de intercambiar opiniones sobre el futuro de la colectividad se reunieron en la sede de la Dirección Nacional Liberal, el Ex Candidato a la Cámara RICARDO MONTENEGRO-VÁSQUEZ, y HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA, nuevo Secretario General de la organización partidista.

En el encuentro abordaron temas relacionados con la próxima Convención Nacional Liberal y asuntos poblacionales de mujer y género, así como de juventudes e internacionales. Para Montenegro, quien fue Secretario de la unidad internacional, es muy importante que el Partido abra espacios y no claudique en la lucha por la libertad e igualdad de las personas saliendo en defensa de los más vulnerables.

A pesar de que iniciativas aprobadas como la Ley de Víctimas, la Ley de primer empleo, la ley de insolvencia y el  Estatuto de Ciudadanía Juvenil son importantes para el país, el abogado considera que al liberalismo le falta en su accionar político permear más la agenda social.

El dirigente quien públicamente ha cuestionado decisiones como el apoyo a la reelección del Procurador, a la reforma a la justicia, entre otras, piensa que es necesario para la colectividad avanzar en un proceso de apertura haciéndola alternativa de poder. 

Montenegro, quien es defensor de los derechos humanos, aprovechó para agradecer el respaldo brindado desde la bancada en la Comisión primera del Senado al proyecto que busca legalizar las uniones de parejas del mismo sexo. Dicha iniciativa fue aprobada por la célula legislativa con 10 votos contra 5 y avanza en su trámite parlamentario.

El Secretario Espinosa, por su parte comentó aspectos del proceso de reagrupación del Partido Liberal  en el que esta empeñado, así como la recuperación de liderazgos a nivel territorial. Su gestión incluye como prioridad además una campaña masiva de carnetización a la militancia y la formación mediante escuelas de pensamiento de nuevos cuadros políticos con visión y carácter social.

En la reunión participaron también la Alta Consejera Liberal para la Mujer y Género IVONNE GONZÁLEZ, y la asesora de despacho de la colectividad ANA MARÍA ALMARIO. 

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More