Trabajando por Bogotá

Desde 2011 el abogado Ricardo Montenegro ha estado vinculado en el el gobierno capitalino en las Secretarías de Desarrollo Económico, Planeación e Integración Social.

Apoyando a pequeños empresarios

Pequeños Emprendedores y empresarios fueron el centro de la labor desarrollada por Montenegro entre 2011 y 2012 desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Campaña Cámara 2010

Ofreciendo soluciones para el Atlántico Montenegro recorrió el Atlántico en su campaña a la Cámara.

Con las banderas liberales en alto

Desde el Partido Liberal Colombiano, al que ingresó en juventudes, Montenegro ha realizado una carrera política en búsqueda de la Libertad e Igualdad.

Un Brad Pitt de Quince Días

Un relato jocoso de la visita como delegado oficial de Colombia al encuentro de la juventud Sino-Latinoamericana en China.

5/01/2013

Del 1 de Mayo y la aspiración por el Trabajo Digno




En casi todos los países del mundo el 1 de mayo es el Día del Trabajo, se escoge ésta fecha en recuerdo a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 realizaron una huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas, esa gigante huelga terminó con muertos y enfrentamientos policiales pero al término de la misma 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo. En 1889 el Congreso de la Segunda internacional socialista en Paris decidió en honor a esos sucesos conmemorar cada año el día del trabajo en el primer día del mes de mayo.

En Colombia la situación frente al empleo en condiciones dignas es preocupante, la mayoría de las personas se encuentran sub empleados o con períodos temporales o permanentes de desempleo. Mediante artilugios como las cooperativas de trabajo asociado y los contratos de prestación de servicio, se evade la responsabilidad de brindar al trabajador las garantías sociales y laborales que permitan tanto la estabilidad y comodidad de aquellos que ponen el músculo a la cadena productiva de la sociedad.

Poblaciones en situación de vulnerabilidad como desplazados y reinsertados comparten junto a grupos étnicos como afros e indígenas las tasas más bajas de empleo formal, así mismo ocurre con mujeres cabeza de familia, hombres y mujeres jóvenes o de tercera edad y personas pertenicientes a los sectores de lesbianas, gays, bisexuales y trangénero.

A pesar del crecimiento económico del que tanto se vanagloria el gobierno nacional las tasas de empleabilidad se mantienen establemente bajas, como también lo es el número de afiliados a la organización sindical. No es justo que una economía se soporte en especulación financiera, en la explotación minero energética y manteniendo en mínimo los niveles de contratación formal a los trabajadores y en alto los niveles de incertidumbre frente al empleo. 

Aspiro que en Colombia, como en el resto de Mundo los postulados que motivaron las protestas del 1o. de Mayo de 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para dedicarse a la familia sean atendidos y que se superen además formas de trabajo indignas para las personas.  

La dignidad, justicia e igualdad son la base del contrato social y es lo que aspiramos quienes luchamos desde los derechos humanos por una mejor sociedad.


MONTENEGRO en la Marcha del 1 de mayo de 2013, Plaza de Bolívar Bogotá

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More