8/31/2008

Habrase visto... Barranquilleros intolerantes?


Un 80% manifestó no soportar a homosexuales y enfermos de sida, dice encuesta

Por Ricardo Montenegro-Vásquez*

El cierre arbitrario e injusto de la discoteca gay SKY de Barranquilla por la presión de "supuestos" vecinos a los que les "incomoda el espectáculo de los maricas" y su posterior reapertura al haberse movilizado una gran fuerza de opinión (llamadas, mails, facebook, etc) y por tener todos sus permisos en regla, nos coloca en la perspectiva de entender que algo no esta bien en la otrora pacífica capital del caribe colombiano.

Como lo demuestra el artículo del periódico El Heraldo derivado de una encuesta de días pasados, la derechización e intolerancia de la sociedad colombiana ha permeado nuestra estructura social tradicionalmente democrática, de amplia visión y enemiga de la violencia. Hoy los barranquilleros dicen no estar de acuerdo en convivir con homosexuales, vih positivos, entre otros grupos sociales a los que coincidencialmente no hace mucho paramilitares (AUC, Autodefensas, Paracos o como quieran llamarles), pastores y hasta políticos de la región por fortuna presos tildaron de "lacras" que había que exterminar dando paso a un "nuevo ciudadano".

Esa permisividad frente al desconocimiento del otro hace daño a nuestro colectivo social, avala los crímenes de odio como el perpetrado en la persona del estilista Lino Fernando Andrade en octubre pasado y nos invita a reflexionar para buscar salidas en un país que requiere con urgencia acciones verticales para defender los derechos de los y las excluídas. Contrasta esto con la positiva actitud asumida que encontramos quienes vivimos en Bogotá en donde el tema mejora considerablemente.


No permitiremos que la orientación sexual sea reglada sólo para espacios como el carnaval en el que se permite la expresión para la mofa pública y relegar este grupo social sólo a espacios íntimos. Todos los colombianos y colombianas debemos ser aceptados como seres humanos integrales sin que se nos persiga por nuestros comportamientos, pensamientos y postura política.


A los amig@s de las organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trangénero de todo el mundo, así como a los defensores de derechos humanos y partidos políticos progresistas hacemos un llamado a la solidaridad con esta causa que parecería ilógica en pleno siglo veintiuno, y a estar alerta en las denuncias pertinentes instauradas ante los organismos que correspondan.


*Abogado, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano,adscrito al Partido Liberal Colombiano - Presidente Círculo de Pensamiento Caribe
www.circulocaribe.net 

9 comments:

Saludamos y apoyamos al Dr. Montenegro, es verdad las cosas no estan bien en la antes tranquila y liberal Barranquilla

Diversidad sexual: espinoso tema

Por LOLA SALCEDO C.

A raíz de mis dos artículos de la semana pasada (EL HERALDO 25-08 y El Espectador 23-08) he recibido una avalancha de comentarios, lo que me indica que el tema de la sexualidad es vital y muy sensible aunque frente a la familia y la sociedad se evita.

No voy a consignar los que aprobaron su contenido por pertenecer al colectivo Lgbt y que se sintieron expresados; tampoco a los que siendo heterosexuales los respaldaron en nombre al respeto a los derechos sexuales y reproductivos de cada quien.

Sólo intento responder a quienes montados en cólera escribieron mensajes insultantes, algunos amenazadores en forma encubierta y otros decididamente vulgares.

Les respondo que eso es intolerancia. Y la intolerancia es la madre de acciones violentas como las que han llevado a la muerte a 67 personas en Colombia, en lo que va del año, exclusivamente en razón de su orientación sexual.

Para ellos, transcribo un mensaje de una buena amiga: “Considero que la identidad es algo que trasciende al colectivo, soy lesbiana, pero también soy un ser humano, con valores, creencias.

Soy una lesbiana colombiana que vive en Argentina intentando generar espacios, llenar vacíos, que creo que en Colombia va a ser muy difícil llenar.

¿Será tan difícil abrir la mente colectiva o es tal vez que la Comunidad Gltbi no se ha hecho visible, que aún existe tanto temor al repudio? ¿Es que el Carnaval Gay, en vez de ser un espacio de encuentro y disfrute, termina siendo un lugar donde los mismos gays, lesbianas y Ttbi, se disfrazan y disfrazan su elección de vida? ¿Si es una elección, por qué esconderla? Estamos muy estigmatizados, en algunos lugares del mundo aún somos vistos como enfermos cuando en realidad hay que pensar en la libertad de expresarnos sexualmente en la forma que cada uno/a elija para hacerlo”.

Simultáneamente un amigo siquiatra me escribe diciendo que como profesor universitario comprueba semanalmente la más acérrima homofobia entre sus estudiantes y la encuesta nacional del grupo de Mockus confirma a Barranquilla como la ciudad más intolerante con las personas de orientación sexual diferente, aún y a pesar de que tenemos un desfile gay en carnaval, algo que esgrimen con ingenuidad quienes creen que eso nos hace una sociedad flexible.

No es verdad: sólo en el marco del dios Momo son aceptados y como espectáculo, porque al gay o lesbiana o travesti que tropiecen después del desfile, a solas en cualquier calle, lo martirizan, insultan y muelen a golpes los que se sienten agredidos por su diferencia.

No importa que miles de hombres se vistan de mujer durante las carnestolendas, porque lo hacen para ridiculizarnos y pasarlo bien exhibiendo su masculinidad encubierta entre faldas.

Y esa homofobia es exhibida como un valor y es fortalecida en las personas desde que nacen y castran en ellas el derecho inalienable de aceptar o decidir la orientación sexual y, por tanto, les impiden acceso al camino de la libre realización como individuos y llegar a ser felices. Y como me lo explica el amigo siquiatra con voz autorizada, a propósito de aquellos que prefieren cualquier cosa a un homosexual en casa: “ese padre o esa madre, que se expresan de esa manera, lo que están sufriendo es la imagen que ellos temen dar porque su hija/o sea lesbiana o gay y así, no les importa que ellos (putas y locos) sufran, eso es lo de menos, lo importante es que la gente no vaya a decir “la/el hija/o de fulanito y fulanita, no te imaginas, les salió lesbiana o gay”.

losalcas@hotmail.com

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/W/w7columdiversidad/w7columdiversidad.asp?CodSeccion=42

Hola, Ricardo,
los grupos, organizaciones y ONG`s que trabajan con y para el sector lgbt en Barranquilla estamos trabajando en esta gran campaña y hemos realizado actividades como un conversatorio el 27 de Agosto, reapartciòn de volantes, y tarjetas postales en la calle, colocamos afiches con el titulo, LA DIVERSIDAD SEXUAL NI DELITO NI PECADO; es lamentable que suceda estos hechos en Barrranquilla, pero algo si es cierto muchos lideres muchas veces hemos querido obtener el apoyo de los dueños o administradores para la realizaciòn de nuestras campañas y algunas veces son ellos los que no les interesan estas acciones, aùn cuando esto pueda influir directamente o directamente en la perecpciòn que se tiene de las orientaciones sexuales en la ciudad, expreso esto por el caso particular aqui en B/quilla.

Las puertas de organizaciones como la Fundaciòn flamingo, CEDESOCIAL, y FUNDARVI, estan ahì para ser solidarios con estas causas, siempre concientes de las luchas peremantes por la renvidicaciòn de nuestros derechos y nuestros espacios de socializaciòn.

Luder Fuentes Torres
luderf7@hotmail.com

A propósito de este articulo desde Argentina, quiero expresar mi opinión, quizás con la intención de encontrar algún consuelo para los amigos homosexuales que sufren esta intolerancia y discriminatorio.
Si revisamos la historia de la humanidad, esta llena de oprimidos y opresores; de los ejemplos mas recientes y aun actuales, tenemos la segregación racial en los Estados Unidos; no se entiende como una tierra que representa la libertad demoro tanto para aceptar a través de sus leyes que todos somo seres con iguales derechos y oportunidades.
De esta misma manera, podemos analizar el caso de las comunidades gays; unos estados la aceptan mas que otros y van las legislaturas otorgándoles derechos y reconocimientos, pero tomara un poco mas de tiempo seguramente.
En Colombia, particularmente en la costa, podría decir que esa intolerancia es parte de la idiosincrasia, de una cultura machista que no permite, que no acepta los cambios, las diferencias; porque quieren en ese mundo mantener lo que conocen y han vivido. Este grupo de personas no saben lo que se pierden de compartir con seres humanos que tienen todas las facultades y que son igual de capaces a cualquier otro individuo de aportar sustancialmente a la familia y a la sociedad.
El tiempo, la educación y por supuesto los ejemplos ayudan a cambiar las mentes. Como cualquier grupo social o individuo que busca la aceptacion de otro grupo, es importante mostrar dignidad, que sirva de ejemplo y poco a poco gane la aceptación.
Las ideas arraigadas toman un largo camino para ser cambiadas, pienso que la comunidad gay ha avanzado bastante, pero no es suficiente, lo ideal es la igualdad de condiciones.
No se puede parar de intentar cada dia ganar la igualdad y dignidad que todo ser humano merece.

DANITZA MONCALIANO

Pгetty sеction of cοntent.
I just stumblеd upon your site and in accessiοn capital to asѕert that Ι gеt
in faсt enjoyed acсount your blog posts. Any wаy I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

Also visit my page: filmporn.us

Everything is very open with a really clear clarification of the challenges.
It was truly informative. Your website is extremely helpful.
Thank you for sharing!

telenovelas paulus saldos leryn franco paraguay lookrs
http://www.metamorphablog.westernascentinc.com/users/ashlibowerslipcaze
http://thaisign.com/?q=node/19603
http://www.sonymusiclatin.com/blog/taking-straightforward-means-social-media-services-and-marketing
http://kruglik.org.ua/?q=node/31633
http://iqgorod.ru/node/183071
rwanda doubt
starr loopylovers batu

Also visit my web-site: netherlands culture

Hi, the whole thing is going perfectly here and ofcourse every
one is sharing data, that's genuinely excellent, keep up writing.

hose isolation sleepover llewellyn unauthorized
http://www.torog.net/t/?q=node/333511
http://www.veronikadrahotova.com/page/brains-quick-rrdeas-buy-twitter-followers-cheap
http://dorsmug.com/content/easy-advice-located-cheap-twitter-followers-free
http://nirascuisine.com/?q=node/71789
http://209-20-69-40.slicehost.net/node/6861
drip lobated perpustakaan rumberos latman

Stop by my page ... new zealand airlines

Jе suis agée ԁe 21 annéеѕ
.
Μeѕ parentѕ m'ont appellée Arlette et j'аime bеauсoup сe
prénom.
je suіs dеs étudeѕ de vendeuse еn électronique .
Il est dit parfоіs que jе suis
enjouéе.

Fеel fгee to visіt my wеb ρage :
: Avis Reservation Hotelliere

Afіn de profiter d'un soin d'implantologie d'une qualite superieure optez pour un technicien dans le domaine. Un tarif accessible avec un meilleur délai de traitement vous sera presente auprès de centre d'implantologiе Etoile.
Deѕ meԁеcins dentistes еn implаntologie
vous assuгent un accueіl pеrsonnalisé et chaleureux.
Τres peгformant ils sont competent pour reροndre à touteѕ voѕ attentes.
Paгcourez ѕur le ѕite parisimplantdеntaігe.
com pοur tous renseignemеnts.

my weblog: implant dentaire paris 17

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More