4/25/2007

UNA CANCION "para" MI, "para" TI


... y que nos llegue al pensamiento!

Por RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ*
Aunque así parezca por su título, este artículo no trata de la tonada "Una Canción" de buena música y mejor letra del grupo barranquillero "Los de Adentro". No. En vísperas a la cuadragésima versión del Festival de la Leyenda Vallenata me referiré a una que sin pagar "payola" (gravamen ilegal que "toca" cancelar a las disqueras, músicos o orquestas para poner sus éxitos a sonar en radio) ha terminado siendo un éxito reconocido, la programan en bailes populares y se oye "a todo timbal" en picós, equipos de sonido, dispositivos de autos y hasta iPods.

Su letra empieza luego de un ruido de ametralladora con un "nojoda que viva la tierra paramilitar... nojoda...los paracos" reglón seguido entre murmullos alguien dice: "hey que fulano es paraco" y responde el cantante "...por supuesto!" habla del sitio en donde están y arranca el ritmo tradicional de la piqueria vallenata, refiriendose el cantante a sus dos acordeoneros a los que quiere como hermanos, de hecho uno al parecer lo es. La canción nació, se conoció y se difundió desde la clandestinidad con la complicidad de "Morgan Records" como le dicen en las calles a los discos pirateados.

Interpretada por un juglar anónimo que emocionado exalta el paramilitarismo y la violencia, no pasa desapercibido el sorprendente parecido de la voz del cantante con la del ganador del grammy Poncho Zuleta, a quien se le atribuye esta canción por las referencias a un hermano de nombre Emiliano y por la afinidad o simpatía que dicen tiene, con el proyecto paramilitar de la costa. Se cuenta de inolvidables parrandas en donde Zuleta ha cantado a políticos hoy enjuiciados por su cercanía con algunos comandantes "paras", esos mismos le pidieron fuera candidato a la Cámara por el Cesar en la lista de un partido uribista. Sea de quien sea, esta canción "para" mí, es un reflejo de que algo anda mal en la región Caribe y el país.








Motivada por la denuncia de habitantes de Sucre, la canción fue presentada por la Senadora Piedad Córdoba en su página de internet hace algunos días. Lo curioso y triste es que en vez de generar un debate nacional sobre hasta donde ha penetrado esta estructura mafiosa, el debate fue minimizado por la gran prensa nacional, que la ha tomado como elemento para chacota y benignamente le ha considerado como "una licencia artística" de un exponente del folclor, tal y como le escuché decir a un ex Ministro de cultura en la radio. Siendo así la cosa, estamos a punto que se declaren "instalaciones artísticas" a las fosas comunes con restos humanos y que se le haga un homenaje póstumo a Carlos Castaño por haber sido el que mejor "pintó" caras de terror en sus víctimas.

Los notorios vínculos del proyecto paramilitar con instancias del gobierno y la política en lo local, departamental y hasta lo nacional han permitido el destape de hechos que se mantenían ocultos, gente decente superando el miedo ha empezado a contar la forma como eran amedrentados por el desmesurado poder que manejaban los integrantes de las autodefensas ilegales. Ha sido eso y la ruptura de lealtades entre los mismos delincuentes, lo que nos ha llevado a ahondar en las investigaciones; en manera alguna éstas son atribuibles al Presidente Uribe Vélez y su gobierno, seriamente cuestionado por sus extrañas relaciones con el narcoparamiltarismo.

Con el tiempo, hemos conocido detalles de las horrendas cosas que hacían los "angelitos" de las autodefensas ilegales y las legales convivir que en últimas parecen ser los mismos. Se saben detalles de asesinatos selectivos como los de mi profesor Alfredo Correa D`Andreis, quien aparecía en una lista oculta del DAS, fuera irregularmente detenido y luego misteriosamente ultimado a balas en las calles de Barranquilla a plena luz del día. También nos dan datos certeros de la desaparición, tortura y muerte de mi compañero de equipo Jaime Gómez en los cerros tutelares de Bogotá. Eso, fuera de las órdenes que daban de matar con motosierra a campesinos e indígenas para sacarlos de tierras productivas en las que ahora hay ganadería extensiva y se encuentra sembrada palma africana, traficar narcóticos, direccionar votaciones por tal o cual candidato, elegir el 35% del Congreso en 2002 y alrededor del 60% en 2006, cachetear en público a gobernadores, que son algunas de las "perlas" consignadas en expedientes judiciales que aspiramos tengan justa consecuencia judicial.

Por la gravedad de lo descrito anteriormente, por lo confesado cínicamente en la falsa desmovilización, por el respeto que debemos al sufrimiento de las víctimas y sus familiares, las loas al paramilitarismo deberían ofender en el alma a la nación. Colombia necesita con urgencia la verdad, que se haga justicia y ojalá como lo dicen "los de adentro" - pero no los paras de adentro del gobierno - sino los verdaderos músicos, "que nos llegue al pensamiento" las consecuencias a futuro de la permisividad de nuestra sociedad con esos delincuentes.

*RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ
Abogado, Director Ejecutivo de PODER CIUDADANO www.poderciudadano.info
Presidente del Círculo de Pensamiento Caribe
Abril 25 de 2006

6 comments:

Oiste y porque tanta alaraca por esta canción? Porque no comentas en tu blog tambien las canciones de los corridos prohibidos alusivos a los faruquientos, que tuvieron su auge en la epoca del Caguan? Se le ve su sesgo izquierdoso, mano.

EN QUE PAIS VIVES MI ESTIMADO MONTENEGRO

Hurrah! At last I got a web site from where I be capablе of
іn fact obtaіn useful facts concегning mу study and knowledge.


My website ... prweb.com

I enjoy what you guуs аre up too. This tуpe of clever ωork and
reporting! Keeр up the excellent woгks guys I've incorporated you guys to our blogroll.

Also visit my webpage - http://Greengaged.com

Attraсtiνе seсtion οf content.
ӏ just stumbled upon yοur ωеblog аnd in
aсcesѕion caрital to аssert that
I get аctually enjoуeԁ account уour blog posts.

Anуway I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

Feel free to surf to my web-site mouse click the following web site

І ԁo agreе wіth аll the ideas
yοu've presented on your post. They are very convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are too short for beginners. May you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

Here is my webpage Www.Sfgate.Com

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More