7/11/2007

DESPEDIDA A UN VIEJO REVOLUCIONARIO

Palabras de Ricardo Montenegro-Vásquez*, Director ejecutivo de Poder Ciudadano al Dr. Alfonso López Michelsen, Ex presidente (q.e.p.d).
Desde los tiempos antiguos, en el escenario de la vida la humanidad repite trágicamente un constante libreto. Es así como divagamos entre gobiernos fraternales y la autocracia, ya de personas, ya de élites. En épocas en las que Colombia ha rendido culto al egocentrismo y la personalidad, el Partido Liberal ha estado presto para recordar lo finito de la existencia de las personas y lo inconmensurable de las ideas. Por más de ciento cincuenta años hemos creído en el trabajo colectivo, en la autonomía del ser y consideramos que al Estado le corresponde intervenir efectivamente frente contra el desenfreno egoísta propio de la especie humana.

Hoy, cuando la nacionalidad colombiana debe enfrentar con arrojo a unos grupos que tienen la violencia como medio y fin; cuando debemos superar las necesidades que atraviesan de manera transversal cada una de las instancias de nuestra sociedad y cuando los demócratas no debemos cesar exigiendo el diálogo como solución a los conflictos, llegamos contritos a despedir a un gran revolucionario liberal, ratificando que tiene vigencia mas que nunca lo que pensamos, lo que sentimos, lo que vivimos, lo hemos heredado de usted como gran rebelde liberal.

Llegar a la quimera socialdemócrata de salud, educación, techo y trabajo para todos, que promoviera en épocas del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) sigue siendo un imperativo para las nuevas generaciones de liberales que no estamos cómodos con el conformismo reinante. Qué triste encontrar alrededor del Palacio de Nariño a personas con formación liberal, pero intolerantes con las ideas de otros, amigas del absolutismo cuasi monárquico que profesan los cortesanos, a ellos que ahora fiel a su estilo se tomarán como propias las tesis lopistas - aún cuando están contra el acuerdo humanitario, la reforma agraria, la ecología y otros banderas de avanzada usted jamás arrió - les decimos que deberían seguir su inspirador ejemplo cuando desafió el establecimiento abriendo espacios a nuevos dirigentes e ideas.

Compañero López le ha llegado el justo descanso en la batalla, hemos durado más de un siglo en establecer la impronta del desarrollo con sensibilidad social que caracteriza al liberalismo colombiano, ante la adversidad siempre ha sido el momento del colectivo liberal, por ello, es tiempo de armarnos de valor para derrotar a las hienas que se alimentan de los despojos de un estado al que han sometido por la violencia y de reducir a aquellos que rondan al erario público para empobrecerlo, mientras enriquecen sus arcas personales.

Nosotros y nosotras a los que nos llaman rebeldes seguiremos marcando el camino desde la inconformidad, desde la protesta, desde la calle, haciendo homenaje no sólo a su memoria, sino fieles a la senda liberal trazada desde 1848 por Ezequiel Rojas, hoy, al pie de su tumba juramos lealtad a la sangre de los muertos en las guerras fraticidas de siglos pasados; al sacrificio de los caudillos, a las esperanzas perdidas por la mano de los bárbaros; y al milagro de la vida de aquellos que vendrán.

NOTA: En las gráficas el autor de estas líneas, durante su paso como Secretario de la Unidad Internacional del Partido Liberal, en diferentes reuniones con el Ex Presidente López.

*Abogado, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano - Presidente del Círculo de Pensamiento Caribe. www.ricardomontenegro.com
Bogotá 11 de julio de 2007

1 comments:

hola RICARDO

Recibe un beso y abrazo de esta amiga que en la distancia siempre te tiene presente.
Recibí el escrito sobre el memorial e inolvidable presidente Lopez, realmente es una gran perdida no solo para el partido, sino para el país en general
Como dijo el Presidente GAVIRIA se fue el Pensador e inteelctual mas grande que se tenga en las últimas epocas.

Me alrgra que este bien
Saludos
no dejes de escribirme
Un beso
Ivette

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More