7/23/2007

POLITICA GLOBAL, CONSECUENCIA LOCAL


Por Ricardo Montenegro-Vásquez*
Ha pagado con creces el Presidente Uribe y su gobierno las improvisaciones en el tema diplomático. La no ratificación en el Congreso estadinense del Tratado de Libre Comercio (TLC), los anuncios del Ecuador de demandar ante Cortes internacionales las fumigaciones en la frontera, abucheos y desaires de altos ex funcionarios en eventos extranjeros y afrontar la defensa de la soberanía nacional por las pretensiones de Nicaragua sobre San Andrés, hacen parte del menú de hechos demostrativos que nos llevan a concluir que la política exterior de Colombia no pasa un buen momento.

El estilo particular del actual gobierno, que contesta a sus contradictores a los gritos desde cualquier instalación militar, puede que sea taquillero a nivel parroquial pero no convence del todo en el exterior. Con el avance de las telecomunicaciones y desde la caída del Muro de Berlín, que marcó el fin de la guerra fría entre Estados Unidos (EEUU) y La extinta Unión Soviética, el planeta entró en una nueva etapa de relaciones internacionales caracterizada principalmente por la consolidación de varios centros de poder en Europa, Oriente y por supuesto Norteamérica.

En una sociedad globalizada resulta cada vez más difícil ocultar realidades tales como el narcotráfico, la pobreza, el desplazamiento y claro las relaciones "non sanctas" del actual gobierno, con un proyecto de extrema derecha que ha ultimado con motosierra a militares, guerrilleros, campesinos, sindicalistas, defensores de derechos humanos y a dirigentes de oposición. Seres humanos sin derecho a juicio, sin abogados que le defendieran y sin términos legales como los que favorecen a los ahora desmovilizados paramilitares. Por eso, es lógica la distancia que han tomado ciertos sectores políticos foráneos con el gobierno colombiano, no se trata de las consecuencias de una campaña difamatoria de apátrida de las sociedad civil allende fronteras, sino del efecto de hechos locales que han impactado la opinión pública global.

Acosado por los malos resultados en materia de relaciones internacionales, se ha notado cierto interés del Presidente en los últimos días de asumir acciones que corrijan el rumbo. Pero las tres giras para hablar con funcionarios de segundo nivel del Congreso americano, la condecoración a Clinton, el nombramiento de una gerente del TLC, celebrar el 20 de julio en San Andrés y la populista visita a los colombianos en Nueva York para la fiesta patria, son hitos en política internacional que no resultan suficientes cuando el acumulado negativo es tan alto. El ministerio y el equipo gubernamental deberán empeñarse a fondo para demostrar que se redujeron efectivamente las causas que generan esta guerra absurda que aún no termina, pese a los millones de dólares del plan Colombia, de la persecución a los narcos y del anuncio "culipronto" de hace 5 años, cuando se nos prometió la entrega en 6 meses de la cúpula de las FARC.

Hoy más que nunca, Colombia debe abandonar su condición de "Tibet de Suramérica", como le calificaría el Ex Presidente López por su aislamiento y avanzar efectivamente en una política exterior de Estado, que suscite el consenso nacional alrededor de unas metas perceptibles en desarrollo económico y social. Con miradas múltiples, no reconcentrada en las relaciones bilaterales con los EEUU y que busque integrarse a los distintos bloques subregionales en donde las migraciones, el comercio y la interdependencia entre naciones son el centro de la diplomacia.

Actuar responsablemente con el país es concientizarse que la política global, tiene definitivamente consecuencias locales, por eso si el Ministro Araujo - recién llegado a la vida civil luego de un largo secuestro de cinco años - logra persuadir a su jefe inmediato de dar un timonazo al rumbo que llevamos, podríamos esperar buenos resultados. Si continuamos con la diplomacia de los gritos en Colombia y los halagos en el exterior terminaremos indefectiblemente desconectados de la realidad mundial.

*Abogado, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano - PLC
Presidente Círculo de Pensamiento Caribe
http://ricardomontenegro.blogspot.com
http://www.ricardomontenegro.com

0 comments:

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More