11/25/2008

PRESENTE EN ELECCIONES DE VENEZUELA

- Los Rojos rojitos se consolidan.




Una eleccion ejemplar, muy tranquila y favorable para el proyecto bolivariano fue la que observamos el domingo 23 de noviembre. 

Mientras la Senadora Liberal Piedad Córdoba estuvo presente en el Zulia, otros miembros de su movimiento Poder Ciudadano estuvimos en varios sitios de votación del área metropolitana de Caracas en donde la alegría, el entusiasmo democrático y la confianza en los resultados fue la constante. Para quienes participamos como invitados a la jornada nos resultan particulares dos aspectos: la alta participación y la utilización del voto electrónico que ha sido una real contribución a la estabilidad política del hermano país.


Un sistema electoral de avanzada, caracterizado por el uso de la tecnología, garantizó el derecho al sufragio de los millones de ciudadanos que en masa acudieron desde las 7am hasta pasadas las 6pm a las urnas, ya que La Ley Orgánica del Sufragio en Venezuela habilita las mesas hasta que haya electores esperando por sufragar. El Consejo electoral, las demás autoridades y partidos han conseguido elección tras elección derrotar la abstención, motivando a más del 65% de los inscritos para votar.

En la primera cita electoral como organización el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolida como la fuerza mayoritaria del país con 17 de las 23 gobernaciones, cientos de alcaldías y miles de curules en cuerpos colegiados. Por su parte, la oposición mantuvo los estados de Zulia y Nueva Esparta, y ganó en Miranda, Carabobo y Táchira (estos dos por estrecho margen). También conquistó la alcaldía Mayor de Caracas (conformada por varios municipios), pero perdió en el Municipio Libertador en donde el afrodescendiente Ex Ministro de educación Aristóbulo Isturiz del PSUV tuvo una votación impresionante de casi 600.000 votos.

Por encima de todas las consideraciones técnicas y electorales, llama poderosamente la atención el hecho irrefutable del impacto político que tiene en el uso del voto electrónico, que en Colombia ha sido muy difícil de implementar. Reglas claras y resultados inciertos debe ser la principal garantía en una democracia y a fe que en Venezuela se experimenta esta máxima. La posibilidad de fraude es bastante reducida ya que los resultados son transmitidos en tiempo real y lo que va a la urna es la copia un volante dado al ciudadano y que sirve para hacer auditoría posterior a los resultados transmitidos electrónicamente.


Los bandos políticos venezolanos quedaron contentos con los resultados de una jornada pacífica que ratificó el liderazgo de Hugo Chávez y demostró a su vez el alto espíritu democrático de esta nación revolucionaria.

Caracas, 24 de noviembre de 2008


Por Ricardo Montenegro-Vásquez
Abogado, Director Ejecutivo Poder Ciudadano.

1 comments:

Definitivamente todo el mundo creía que esas elecciones iban a ser un desastre, pero resultaron ser todo un éxito. Esperemos eso influya en el fortalecimiento de la democracia venezolana.

Saludos.

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More