2/07/2009

Liberado Alan Jara: Uribe no hizo nada por nuestra libertad

Después de 7 años y medio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ex gobernador del Meta, Alan Jara, recobró su libertad este martes tras una entrega unilateral por parte del grupo insurgente.



En la Foto: Acompañado por la senadora colombiana Piedad Córdoba, pieza fundamental en su liberación, Jara arribó al Aeropuerto de Villavicencio donde fue recibido por su esposa Claudia Rugeles y su joven hijo Alan Felipe Jara.

Durante su encuentro con la prensa, Jara acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de no hacer nada por los secuestrados de las FARC y agregó que por su actitud parece "que le convenga la situación de guerra que vive el país".

"Lo digo con claridad, siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros", manifestó el ex rehén, quien matizó que "la actitud del presidente Uribe no ha ayudado para nada a que se produzca el intercambio humanitario y por ende la liberación de los prisioneros. Y no lo digo con resentimiento, ni lo digo con amargura por los años que tuve que pasar allá (en la selva), sino porque ese es el análisis que se hace", agregó el ex gobernador del Meta.

Momentos antes y en contacto telefónico con el canal Telesur, Jara aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente Chávez por "toda la gestión que ha adelantado para permitir el regreso de los que hemos vuelto", dijo.

Alan Jara, un ingeniero de 51 años, es pieza fundamental en los testimonios de otros liberados, quienes le recuerdan como su "ángel guardián". Jara les impartía animadas clases de ruso e inglés a los funcionarios policiales y militares retenidos en la selva.

El domingo las FARC entregaron a la misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja y Colombianos por la Paz, a tres policías y un militar. Se espera que el jueves liberen al ex diputado Sigifredo López.



Criticas al Gobierno por poner en riesgo liberación de secuestrados

La alocución del Presidente Alvaro Uribe, en la que autorizaba sólo al CICR y al Brasil, de participar en la operación que traerá a Alan Jara y Sigifredo López, preocupó a los familiares.

Los sobrevuelos del ejército y la filtración de información a los medios, al parecer por parte del periodita Jorge Enrique Botero, complicaron la operación humanitaria que partirá hoy hacia la selva.


Alan Jara recuperará su libertad en pocas horas
Cruz Roja garantizó operativos para liberación de Alan Jara y Sigifredo López
Luego de una mañana tensa en la que muchos pensaron incluso que se iría al traste la liberación del ex gobernador del Meta, en la tarde se respiraba en Villavicencio un ambiente de esperanza renovada.

Las reacciones frente a una posible dilatación de la entrega del ex gobernador Alan Jara Urzola, no se hicieron esperar. Inmediatamente los llaneros sostuvieron que no estaban dispuestos a prolongar esta angustia.

No obstante, con el anuncio de que el presidente Uribe aceptaba que Piedad Córdoba fuera a recoger al ex gobernador del Meta y al ex diputado Sigifredo López el jueves, el entusiasmo revivió.

Las críticas se centraron especialmente hacia el Gobierno por poner en riesgo la misión humanitaria con los sobrevuelos de la Fuerza Aérea Colombiana, y a Jorge Enrique Botero por permitir que información delicada se filtrara a los medios de comunicación y no respetar el protocolo del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Amigos y dirigentes gremiales pidieron continuar con otras liberaciones de personas que permanecen en cautiverio.

0 comments:

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More