8/04/2011

EN MUNDIAL SUB-20: INDÍGENAS DESPLAZADOS EN BOGOTÁ VENDEN SUS ARTESANÍAS



Bogotá, 4 Agosto/2011. Con motivo del Mundial de Fútbol Sub-20 que se realizará hasta el 20 de agosto próximo, indígenas de 19 etnias y que hacen parte de 60 familias que se encuentran en situación de desplazamiento en Bogotá empezaron a exhibir y vender a partir de hoy sus artesanías en el Centro Comercial Gran Estación y a partir de la próxima semana lo harán en varios hoteles y centros comerciales de la ciudad.

Una alianza entre Fenalco Bogotá, la Fundación Empresarios por Colombia, el IPES, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Mesa indígena de desplazados, Acción Social-UT Bogotá y el PNUD, promueve el desarrollo de este mercado inclusivo con el fin de que los grupos indígenas vendan sus productos artesanales a los turistas y con ello mejoren sus condiciones de vida e ingresos.

Se vincularon a esta iniciativa los centros comerciales Gran Estación y Palatino, los hoteles Casa Grande, Quinta Paredes, El Campín y el Hostal de Federman, donde se dispondrá de stands y vitrinas para que puedan comercializar sus obras. Se espera que se unan más centros comerciales, restaurantes y hoteles a este proyecto.

El primer stand o "imaginario", como lo llaman los mismos indígenas, fue abierto hoy al público en el Centro Comercial Gran Estación donde se realizó un acto inaugural al que asistieron delegados de las entidades anteriormente mencionadas y donde se suscribió un acuerdo de voluntades. Mientras tanto, decenas de personas visitaron el sitio diseñado para que las mochilas de los kankuamos, los sombreros vueltiaos de los zenúes, los werregue de los wuonaan, las chaquiras de los embera y todo el color y el arte de las comunidades indígenas pudieran ser apreciadas por el gran número de personas que por estos días transita por la capital del país.

"Como parte de las acciones del Proyecto de Desarrollo Económico Incluyente del PNUD en la ciudad de Bogotá adelantamos un trabajo interinstitucional que busca ampliar las oportunidades en materia de generación de ingresos para las poblaciones indígenas en situación de desplazamiento o vulnerabilidad", aseguró Xavier Hernández, oficial de Programa del Área de Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD.

La iniciativa permite conocer directamente estas comunidades indígenas y aprender sobre los orígenes, las tradiciones, las costumbres y, lo más importante, el significado del trabajo que desarrollan sus hombres y mujeres, y que hace parte de un patrimonio cultural inmaterial que debe ser protegido.

“Para nosotros es muy importante la replicabilidad de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Por eso abrimos un espacio para que las comunidades indígenas puedan mostrar sus culturas y su trabajo artesanal y poner en marcha el Proyecto de Desarrollo Económico Incluyente. Invitamos, además, a la empresa privada a apoyar esta iniciativa que nos permite construir y reconstruir tejido social”, aseguró Gustavo Goyeneche, gerente de Gran Estación Centro Comercial.
Las entidades que lideran esta iniciativa trabajan de la mano de Evelio Rodríguez Martínez, indígena del pueblo Kankuamo y líder de 19 Comunidades que, debido a la situación del país, han debido radicarse en la capital.

Para Evelio la oportunidad y el apoyo que están recibiendo de las organizaciones es fundamental para lograr un acercamiento entre las culturas, pero lo más importante es que se trata de una opción de vida que les permite vivir de sus conocimientos, del trabajo de sus manos y, sobre todo, en condiciones de dignidad gracias a una sabiduría que se transmite de padres a hijos y es su mayor legado ancestral.

El proyecto hace parte de las estrategias propuestas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que buscan la erradicación de la pobreza absoluta y el hambre, de tal manera que se generen oportunidades de inclusión productiva para la población vulnerable, se posibilite el autoempleo para que los indígenas y puedan producir y comercializar sin intermediarios sus artesanías y así puedan ingresar a las cadenas productivas, ser autosostenibles y mejorar la calidad de vida de sus familia

PUNTOS DE VENTA
· CENTRO COMERCIAL GRAN ESTACIÓN

Horario de atención : 9:00 A.M. A 12:00 P.M.

Fechas: 4 al 20 de agosto

· CENTRO COMERCIAL PALATINO

Horario de atención : 9:00 A.M. A 9:00 P.M.

Fechas: 8 al 30 de agosto

· HOTELES

Hostal Federman
Hotel Casa Grande
Hotel Quinta Paredes
Hotel El Campín



TOMADO DE
http://www.pnud.org.co


0 comments:

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More