3/28/2010

Fase 1 Misión Humanitaria Liberaciones (Marzo 27 de 2010)





TELESUR. Declaración de la Senadora a su arribo a Villavicencio "le digo a éste gobierno que no se puede ir sin que nosotros hagamos el intercambio humanitario"




Gobierno colombiano reitera garantías para liberaciones
sábado, 27 de marzo de 2010. Bogotá, 27 mar (PL)


El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, reiteró hoy que están dadas las garantías necesarias por parte del gobierno para la liberación de dos retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En rueda de prensa desde Villavicencio, Meta, desde donde se llevará a cabo el operativo humanitario, Pearl expresó además que confía en que las FARC puedan entregar también los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara, sin mayores delaciones.

Aunque la guerrilla ratificó en un reciente comunicado que liberaría al suboficial Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, señaló que aplazaban la entrega del cuerpo de Guevara debido a que en el lugar donde se presuntamente encuentran sus restos se desarrollan operaciones militares.
Al ofrecer detalles de la acción humanitaria, Pearl indicó que una vez llegue Calvo a Villavicencio, quien al parecer será liberado primero, y baje del helicóptero que le recogerá en la selva, será conducido a una sala privada dispuesta únicamente para él y su familia.

Posteriormente, agregó, Calvo y su familia se dirigirán a los medios de comunicación y de inmediato se trasladará a un hospital militar en Bogotá para ser atendido debido a las heridas que sufre, acorde con lo informado por las FARC.
En tanto, una comisión de Colombianas y Colombianos por las Paz llegó hoy a Villavicencio, a fin de verificar el cumplimiento del protocolo de seguridad para la liberación de los dos uniformados.

El grupo, integrado por Gloria Cuartas, Iván Cepeda, Lilia Solano, Didima Rico, Lisandro Duque y Ricardo Montenegro, estará en tierra cuando se produzca la liberación.

Asimismo, permanecerán en el aeropuerto de Villavicencio desde donde coordinarán, además, lo relacionado con el acceso de las familias, los comunicadores y los grupos de acompañantes a esa instalación este domingo.

En un comunicado, Colombianas y Colombianos por la Paz también sostiene que mañana llegarán a esa ciudad 62 delegados de organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos para desarrollar -junto con las familias de los retenidos- un cordón humanitario que pedirá por el éxito de la operación.

A esta hora los dos helicópteros de la fuerza área brasileña involucrados en el operativo están próximos a Villavicencio llevando a bordo a la senadora liberal Piedad Córdoba, única persona que conoce las coordenadas del sitio donde serán liberados los uniformados, cuyo proceso se hará en dos fases.



CANAL CARACOL. LLegada a Villavicencio de helicópteros de Brasil para liberaciones.





Comisión de Colombian@s por la Paz parte a VILLAVICENCIO


Bogotá. marzo 27 de 2009.


Sobre las nueve la mañana una comisión del grupo COLOMBIAN@S POR LA PAZ que integran entre otros GLORIA CUARTAS, IVAN CEPEDA, LILIA SOLANO, DIDIMA RICO, LISANDRO DUQUE y RICARDO MONTENEGRO, entre otros, parten hacia la capital del departamento del Meta. Será éste equipo que en tierra verficará el cumplimiento del protocolo de seguridad de la operación humanitaria que traerá de regreso a la libertad a los uniformados PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA y JOSUE DANIEL CALVO.


Anoche en las instalaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, GLORIA CUARTAS y RICARDO MONTENEGRO se reunieron con CHISTOPHE BENEY y supieron que la Senadora PIEDAD CORDOBA, Monseñor LEONARDO GOMEZ, el delegado de Colombian@s por la Paz HERNANDO GOMEZ, miembros del CICR y la tripulación llegaron sin dificultades a la localidad de San Gabriel en Brasil.


En las primeras horas del día han tenido conocimiento que la Senadora realizó reuniones con los militares brasileros y verificó que los helicópteros de ese país están listos con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja para adelantar el operativo humanitario.


COLOMBIAN@S POR LA PAZ estarán en la ciudad de Villavicencio sobre las horas del mediodía, se alojarán en el Hotel María Gloria donde se unirán al ex gobernador Alan Jara y su señora Claudia Rujeles para dirigirse al aeropuerto Vanguardia a recibir a la Senadora y para coordinar todo lo relacionado con el acceso de las familias, los comunicadores y los grupos de acompañantes a esa instalación el día domingo. Después de ello la Senadora PIEDAD CORDOBA dará declaraciones a los medios. Noticias sobre la actividad de éste grupo humanitario y la misión que desarrollan serán dadas a conocer por medio de www.twitter.com los interesados deben seguir @colombianospaz
y por www.colombianosporlapaz.com


En la mañana del día domingo arriban a Villavicencio un grupo de sesenta y dos delegados de organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos para desarrollar junto a las familias de los retenidos del Meta un CORDON HUMANITARIO que pedirá por el éxito de la operación de rescate de los dos uniformados, la entrega de los restos del Mayor Guevara y la concreción de un acuerdo humanitario que permita la libertad del resto de los retenidos.






0 comments:

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More