3/27/2010

Once meses después del anuncio de las Farc, están en marcha las liberaciones


La senadora liberal Piedad Córdoba llegó el viernes a la zona fronteriza con Brasil de Sao Gabriel da Cachoeira, desde donde este sábado partirá junto a la misión humanitaria que recibirá a dos secuestrados que serán entregados por la guerrilla de las Farc.

Córdoba pasó la noche en una base militar en las afueras de Sao Gabriel da Cachoeira, en el estado de Amazonas, según precisó una fuente del comité Internacional de la Cruz Roja que pidió no ser identificada.

Está previsto que los helicópteros que tomarán parte de la misión partan con Córdoba y la delegación internacional hacia la ciudad colombiana de Villavicencio a las 08.00 hora local (12.00 GMT). Otras fuentes de la alcaldía de la pequeña ciudad de 30.000 habitantes, ubicada en las márgenes del Río negro y a 852 kilómetros en línea recta desde Manaos, la capital de Amazonas, indicaron que a la base militar llegaron este viernes los helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Ningún alto funcionario del gobierno brasileño, apuntó la fuente, viajó con los tripulantes militares, mientras que el servicio de noticias Agencia Brasil indicó que el asesor especial de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, coordinó la participación brasileña en la misión.

El operativo de entrega de dos secuestrados en poder de las Farc se puso en marcha con el viaje de la misión humanitaria encabezada por Córdoba y después de que la guerrilla confirmara que las liberaciones son un hecho, pero no la entrega de los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara Castro, muerto en cautiverio.

La misión está integrada por Córdoba, dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el obispo de la ciudad de Magangué, Leonardo Gómez, y dos miembros del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP): Hernando Gómez y Ricardo Montenegro.

Este operativo pudo ponerse en marcha después de casi un año de contactos entre Córdoba y las Farc, que en abril del año pasado se comprometieron a liberar de forma unilateral al sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo.

Moncayo es el secuestrado más antiguo en poder de las Farc (plagiado el 21 de diciembre de 1997), mientras que Calvo, quien al parecer está muy enfermo, fue secuestrado unos días antes de que la guerrilla anunciara su disposición a liberar a los militares, el 20 de abril de 2009.

La guerrilla también se comprometió entonces a entregar los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, quien murió durante su cautiverio en 2006. Sin embargo, las Farc afirmaron a través de un comunicado difundido por su Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anccol) que no será posible cumplir con su compromiso de entregar los restos de Guevara debido a las “acrecentadas operaciones militares” en la zona.

Ante este primer tropiezo, la madre de Guevara pidió al jefe de las Farc, Guillermo León Sánchez, alias 'Alfonso Cano', que le indique dónde están los restos de su hijo porque ella misma iría a buscarlos.

Desde Villavicencio, los helicópteros irán el domingo a un lugar de la selva, cuyas coordenadas sólo conoce la senadora, para recoger al soldado Calvo, quien será trasladado como un hombre libre a Villavicencio. El martes a primera hora, los helicópteros pondrán en marcha un segundo operativo desde la ciudad de Florencia para recibir a Moncayo.

Con información de EFE | Elespectador.com


------------

EN MARCHA OPERATIVO PARA LA LIBERACION DE UNIFORMADOS


Esperanzada en que ésta será la última liberación unilateral y aspirando que los restos del Mayor Julián Guevara también sean entregados a pesar de los operativos militares en la zona, partió a Brasil la Senadora PIEDAD CORDOBA.
Acompañémosla en esta nueva jornada por la PAZ Y LA LIBERTAD Siga el detalle el proceso de liberación de los uniformados PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA y JOSUE DANIEL CALVO en Twitter.com @piedadcordoba
Comisión de COLOMBIAN@S POR LA PAZ para el operativo en tierra salen a primera hora para Villavicencio. Habrá reuniones con gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja. El domingo las organizaciones realizan cordón humanitario. En Twitter.com @colombianospaz

FOTOS EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/piedadcordoba
www.piedadcordoba.net

2 comments:

CORDIAL SALUDO

CON TODO EL SENTIMIENTO QUE PODEMOS IRRADIAR COMO SER HUMANO, ASPIRAMOS QUE ESTA MISIÓN HUMANITARIA EN LA CUAL NUESTRA LIDER DOCTORA PIEDAD CORDOBA Y EL SUYO, PUEDAN BRINDAR LA SATISFACIÓN A ESTAS FAMILIAS DE LOS PROXIMOS LIBERADOS Y DE TOD@S LOS COLOMBIANOS QUE LUCHAMOS POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA E INCLUYENTE.

MUCHOS EXITOS.

Atte, ROBERTO ALTAHONA ROMERO.

Hola Richard, Creeme que oro mucho por este proceso en el cual por la gracia de Dios haces parte, liderado obviamente por nuestra gran heroina la Dra Piedad Cordoba, imploro la protección y la iluminación del Espiritu Santo de Dios para que todo trascurra tal y como los colombianos y colombianas esperamos, que El bendiga a todos y cada uno de los que hacen parte de esta comisión de liberación, a los familiares de los que estan pronto a recobrar a sus seres queridos, a los que pronto estaran de nuevo en libertad que den gracias a Dios por todo y cuanto vivieron, pero sobre todo por mantener viva la luz de espranza, y a los que aún se encuentran en cautiverio que no pierdan la fe, para nosotros los cristianos "La esperanza es lo último que no se pierde", daméle un saludo de respeto y admiración a nuestra lidereza. Que nuestra madre del cielo la Virgen del Carmen los acompañe siempre y la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo permanezca en cada uno de Ustedes. Amén

Wilfrido Castro.

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More