Recientemente se estrenó la última película Batman Begins, que para sus productores es la primera, porque gira en los inicios de las actividades heroicas del hombre murciélago. Desde la historia original de la caricatura se han tejido muchas versiones que dejan "duda razonable" sobre la heterosexualidad de Bruno Díaz, un multimillonario que comparte con Robin, su casa y sus aventuras nocturnas.
Y es que la cercanía entre un adulto y un adolescente, que no es su hijo ni pariente, nos recuerda un caso con diez demandas - entre ellas abuso sexual - recientemente fallado por duda razonable a favor de Michael Jackson. El cantante pop No.1 de los ochenta, también multimillonario que comparte su casa y su cama con amiguitos aún menores que el chico maravilla de Batman
Para algunos en esta decisión existió impunidad, ya que Michael nunca ha negado su conexión con los niños en la búsqueda de su propia infancia perdida entre las luminarias del escenario, pero afirmando además que por ello mismo nunca abusaría de alguno. Para otros, este caso se deslegitima en la ambición económica de la madre que llevaba a su hijo enfermo de cáncer a dormir en la casa de Jackson, donde jugaba nintendo sin parar, veía revistas porno y tomaba "jugo de jesús" a cambio de costosos regalos para la familia.
La verdad formal en esta controversia jurídica es que existen motivos fundados para dudar de la veracidad de los testimonios presentados por la parte acusadora y de la exactitud de lo descrito en el proceso, merced a lo cual se declara no culpable al excéntrico amigo de los niños. Desde los inicios del derecho en Roma es mejor tener un culpable en la calle que un inocente encarcelado, así que habrá que esperar a si existen nuevas pruebas una reapertura del proceso; mientras, es caso juzgado.
En Colombia hay muchas situaciones en las cuales podría esgrimirse la duda razonable para exonerar a sus protagonistas, como por ejemplo la conexión entre Santafé de Ralito, vaticano ( o baticueva) de las autodefensas y la Casa de Nariño en donde habita un Presidente proclive a tener un corazón grande para los narcoparamilitares y una mano firme contra los trabajadores que han sido despedidos en Ecopetrol, Telecom y otras.
La voluntad de paz de la guerrilla y la probabilidad de un acuerdo humanitario son asuntos de la vida nacional en los que tendremos que esperar el curso de los acontecimientos para saber la verdad real, no formal sobre el particular. Mientras, nos tocará seguir creyendo que Uribe combate a los paras, que la guerrilla si quiere la paz, que liberarán a los secuestrados y que Michael Jackson no le ha tocado un pelo a un niño.
Bogotá D.C. 15 de junio de 2005
RICARDO MONTENEGRO-VÁSQUEZ
Abogado, Presidente del Círculo
de Pensamiento Caribe - Publicado en El Colombiano Miami Dade
Junioo de 2005
1 comments:
Interesante articulo, Creo que los medios y los consumidores acriticos de los mismos, tienen toda la responsabilidad en este fenomeno, nos presentan una "verdad" y ni siquiera hacemos el ejercicio mental de analizarla, la damos por sentado y pasamos al siguiente titular, o en el peor de los casos a las eternas secciones de farandula, que es lo que parece la gente realmente quiere saber.
Post a Comment