El periodista ratificó las versiones publicadas por su colega Jorge Enrique Botero, quien aseguró que los sobrevuelos retrasaron el regreso de tres policías y un soldado a la libertad.
EL TIEMPO. Samper, del grupo Colombianos por la Paz, que inició en septiembre del año pasado un intercambio epistolar con las Farc, denunció en declaraciones a Caracol Radio que ni su organización ni el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenían conocimiento del sobrevuelo de aeronaves cuando viajaron a buscar a los liberados.
"El asunto de una altura determinada para el vuelo de los aviones se trató -dijo Samper Pizano- en Villavicencio de regreso", pero no antes de emprender la primera de las tres misiones de rescate, encabezada por la senadora Piedad Córdoba.
El domingo esa misión humanitaria recibió a tres policías y un soldado, el martes al ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara y ayer, jueves 5 de febrero, al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López.
Esas entregas, sin embargo, advirtió hoy Samper, estuvieron en peligro de fracasar por las operaciones que la Fuerza Aérea llevó a cabo el domingo pasado.
Ese día los jefes de las Farc anunciaron a los integrantes de la misión que iban a cancelar la entrega debido a los vuelos de los aviones militares.
Según Samper, "ante la situación de zozobra" y la advertencia de que se iba a cancelar la misión, el CICR intentó hablar con el comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, pero su teléfono tenía conectado el buzón de mensajes, y después con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Con el ministro se logró contactar pero "se perdieron dos horas", dijo el periodista, quien no participó en la segunda y tercera fase de las liberaciones porque el Gobierno le "vetó" por "ser periodista".
El mismo domingo el comisionado de Paz negó que se hubiese hecho seguimiento a la misión humanitaria que recogió a los cuatro rehenes de las Farc y acusó al testigo Jorge Enrique Botero de "violar el protocolo internacional" por difundir esa información a Telesur.
Botero había señalado que los sobrevuelos de aviones militares "por poco dan al traste" con las liberaciones.
Samper anunció que el domingo publicará su testimonio en el EL TIEMPO, y Botero anunció que en breve divulgará pruebas en audio y vídeo sobre su denuncia.
Con EFE.
----------
En la foto: Grupo de colombianas y colombianos por la PAZ.
Ricardo Montenegro-Vásquez integra delegación de apoyo a liberación humanitaria del 31 de enero al 6 de febero.
No dejarse confundir con falso discurso de paz de las Farc, pide Presidente Uribe
“No vamos a permitir ahora que nos engañen. La guerrilla tratando de desorientar produce sangre, pero habla de paz. No vamos a permitir eso, compatriotas. No vamos a permitir ahora que el ‘bloque intelectual de las Farc’ nos desoriente con un discurso de paz que finalmente fortalezca el terrorismo. Nos toca dar esa batalla en todo el país”, expresó el Mandatario durante el Consejo Comunal en Villavicencio.
Villavicencio, 7 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez solicitó a los colombianos no dejarse desorientar por el que denominó ‘bloque intelectual de las Farc’, el cual, mientras habla de paz, continúa ejecutando actos terroristas.
El Presidente Uribe pidió este sábado a los colombianos no dejarse desorientar por el que denominó ‘bloque intelectual de las Farc’, el cual, mientras habla de paz, continúa ejecutando actos terroristas. “No vamos a permitir ahora que nos engañen. La guerrilla tratando de desorientar produce sangre, pero habla de paz”, expresó el Mandatario en el Consejo Comunitario de Gobierno en Villavicencio. Foto: Miguel Ángel Solano - SP
Durante el Consejo Comunal de Gobierno en Villavicencio, el Mandatario recordó como el departamento del Meta estuvo entre la guerra desencadenada por guerrilla y paramilitares, porque antes de implementarse la política de Seguridad Democrática, la opinión estaba confundida con el discurso de paz de la guerrilla.
“No vamos a permitir ahora que nos engañen. La guerrilla tratando de desorientar produce sangre, pero habla de paz. No vamos a permitir eso, compatriotas. No vamos a permitir ahora que el ‘bloque intelectual de las Farc’ nos desoriente con un discurso de paz que finalmente fortalezca el terrorismo, y nos toca dar esa batalla en todo el país”, expresó.
Dijo que la guerrilla ahora habla de respeto por los Derechos Humanos, solo para atemorizar a los integrantes de las diferentes fuerzas que combaten el terrorismo y paralizar la política de Seguridad Democrática.
“A toda hora viven hablando de Derechos Humanos, simplemente para atemorizar a nuestros soldados y policías. Toda violación de Derechos Humanos la sancionamos, pero lo que no podemos permitir es que ahora ellos, con el cuentito de su paz y con la acusación permanente a las Fuerzas Armadas, nos paralicen la política de Seguridad Democrática”, indicó.
“Ahora me dicen: ‘Presidente, no tenga lenguaje pendenciero, que mucho cuidado’. Entonces, pregunto: ¿no damos esta batalla? ¿Dejamos, entonces, que el país vuelva a la desorientación que conduce a la exaltación del terrorismo liderada por el ‘bloque intelectual de las Farc’? No caigamos en esa trampa”, añadió.
El Jefe de Estado dijo que este mismo bloque trata de confundir a la comunidad internacional con discursos que no tienen nada que ver con la realidad colombiana.
“El bloque intelectual de las Farc lo que hace es decir en Europa, en Estados Unidos: ‘Cuidado, Uribe es paramilitar, no le aprueben a Colombia el TLC, que Uribe es paramilitar y violador de Derechos Humanos’. ‘El bloque intelectual de las Farc’ se estrella contra los hechos porque este es el Gobierno que le ha devuelto a Colombia confianza”, dijo.
El Presidente reiteró la invitación a los colombianos para que sigan apoyando la Seguridad Democrática, cuyo éxito se refleja en el número de guerrilleros desmovilizados. .
“No estamos en el paraíso. Esa culebra todavía sigue viva. Yo les digo a los compatriotas: insistamos en la Seguridad Democrática. Es el único camino que conduce a la paz. Por eso se han desmovilizado 13 mil de la guerrilla. No nos dejemos ahora distraer. La guerrilla, mientras secuestra y asesina y pone carro bombas, se quiere vestir con el manto de la paz”, reiteró el Mandatario.