El Movimiento de la Senadora Piedad Córdoba anuncia que se tomarán acciones judiciales para frenar los ataques desde Internet.
El movimiento PODER CIUDADANO que pertenece a Colombianas y Colombianos Por la Paz, y específicamente la senadora Piedad Córdoba, desde hace algún tiempo soporta no solo a los más de 30 grupos de odio de las redes sociales como Facebook, sino que han sido víctimas de agresiones contra sus páginas en Internet por parte de hackers.
Ricardo Montenegro asesor de la Senadora indicó que con una solicitud a Facebook lograron que se cerrarán varias páginas: "de tiempo atrás venimos experimentando ataques de tipo virtual y estamos dispuestos a iniciar una serie de acciones judiciales para salvaguardar el buen nombre de la Senadora Piedad Córdoba".
Espera que así como se aplica la ley en el caso del hijo del Presidente, también se sancionen a los autores de correos electrónicos y páginas de mal gusto e injuriosas contra la Senadora.
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=919379
Colombia: senadora opositora pide investigar amenazas a través de Facebook(AFP) – 04/12/2009
BOGOTA — La senadora Piedad Córdoba, opositora al gobierno de Alvaro Uribe, pidió el viernes a las autoridades investigar las amenazas que recibe a través de Facebook, tras la detención de un joven acusado de crear por la red social una página para promover el asesinato de un hijo del mandatario.
"Una vez conocido el proceso contra un joven que creó una comunidad en Facebook contra el hijo del presidente Uribe, la senadora entablará acciones judiciales en contra de aquellos que utilicen la internet para injuriarla, calumniarla, amenazarla o desinformar sobre su vida", señaló un comunicado.
Córdoba, miembro del opositor Partido Liberal, impulsa un canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) por rebeldes presos y es considerada como una de las políticas colombianas más cercanas al presidente venezolano Hugo Chávez, lo que genera antipatías en algunos sectores de su país.
Según el documento, en lo corrido del año, se han creado más de 30 grupos en Facebook rechazando a Córdoba "con mensajes amenazantes hacia ella, que promovieron su asesinato y que, incluso, llegaron al punto de buscar sicarios y decían hacer colectas para quemarla viva por terrorista", precisó.
El miércoles pasado, la policía colombiana detuvo y llevó ante la justicia al joven universitario Nicolás Castro que en junio promovió, a través de Facebook, el asesinato de Jerónimo, el hijo menor de Uribe, de 26 años. Uribe también es padre de Tomás, de 28 años. Ambos, dedicados a la empresa privada, han sido acusados de obtener beneficios por su relación familiar.
Según reveló entonces el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, agentes de la Policía Judicial (Dijin) con apoyo técnico de la agencia estadounidense de investigación (FBI), detuvieron a Castro la noche del martes en una población aledaña a Bogotá.
En la página, que sólo estuvo activa unas horas, su autor invitó a cometer el crimen "a todos aquellos que quieren vengarse del bellaco tirano, gobernante ilegítimo, masacrador, genocida, cobarde, monstruo, llamado Álvaro Uribe Vélez, asesinando a su no menos criminal y no menos bárbaro hijo Jerónimo Alberto Uribe".
Copyright © 2009 AFP
Pide senadora opositora de Colombia investigación por ataques virtualesAsesores de la senadora colombiana Piedad Córdoba pidieron el día 3 que se investiguen los ataques virtuales contra la opositora.
Demandan que se lleve a cabo una investigación tal como sucedió con los que sufrió Jerónimo Uribe, hijo del presidente Alvaro Uribe, que llevaron al encarcelamiento de un joven.
El colaborador
Ricardo Montenegro dijo que la legisladora recibe a menudo ataques verbales y escritos por Internet, o de grupos virtuales que piden acciones contra su integridad, tal como ocurrió con el hijo del mandatario.
"Han ocurrido una serie de ataques de tipo virtual, y estamos dispuestos a iniciar acciones para salvaguardar el movimiento que lidera la senadora Piedad Córdoba", dijo el asesor.
El miércoles fue encerrado en la cárcel La Picota, en Bogotá, el joven universitario Nicolás Castro, quien creó el grupo en la red social Facebook "Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Alvaro Urbe".
El general Luis Ramírez, director de la Policía Judicial (Dijín), aseguró hoy que las autoridades colombianas cuentan no sólo con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) para descubrir ese tipo de delitos informáticos, sino con un selecto grupo de expertos y tecnología.
"El equipo forense es competente y sabe neutralizar esas artimañas; aquí el mensaje es que los padres de familia tengan cuidado sobre lo que sus hijos hacen en Internet; este joven accedía a páginas que hacen apología al terrorismo, y tiene más de 1.400 reseñas con nombres del señor presidente y su familia", dijo el uniformado.
Castro fue imputado por el delito de instigación a delinquir.
Córdoba, del centroizquierdista Partido Liberal (PL), es criticada por sectores que rechazan su cercanía con el gobierno venezolano, que facilitó la libertad de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La senadora fue elegida por esos armados para recibir las coordenadas del sitio en que liberarán a dos uniformados en fecha próxima.
Los hijos de Uribe son blanco de críticas por negocios de compra de tierras que realizaron y les representaron jugosas ganancias después de valorizaciones decididas por entidades públicas.
En Facebook, los usuarios crearon grupos pidiendo la excarcelación del joven que defienden como un estudiante sin planes terroristas, como aseguran las autoridades.
(Xinhua)04/12/2009