Los asistentes en su mayoría pertenecientes al gremio turístico y gubernamental, hablaron de la importancia del turismo como dinamizador de las economías locales; conocieron la infraestructura del caribe mexicano y el aprovechamiento de las ruinas Maya en Tulúm y Chichen Itza, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Para Montenegro, ex candidato Liberal a la Cámara por el Atlántico "Es urgente que las administraciones locales tomen conciencia sobre el potencial desperdiciado que en materia de turismo se tiene en nuestro país, en especial en los departamentos de la costa atlántica".
Además considera necesario se generen cuantiosas inversiones en la infraestrutura para el acceso a playas y lugares históricos mediante alianzas público-privadas. "Lo visto en la riviera Maya mexicana en donde Estado y empresarios están unidos para lograr más visitantes, conservar el entorno medioambiental y dar empleo a los nativos del lugar es un gran ejemplo de lo que deberíamos hacer en Colombia" anotó.
Hasta principios de éste año el abogado Ricardo Montenegro-Vásquez se desempeño como Asesor de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, que tiene la responsabilidad de impulsar el comercio, la industria y el turismo. Actualmente se desempeña como consultor de varias empresas privadas y de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El evento al que asistieron otros tres colombianos del Distrito Capital y Medellín, estuvo organizado por Orpheus de Chile y contó con el patrocinio entre otros de Delta Airlines.
Septiembre 10 de 2012