10/09/2005

Alguien pierde, alguien gana ¡Ave María!


Por
Ricardo Montenegro-Vásquez*

Quién entiende a los colombianos? el mes pasado un desesperado minusválido de nombre Porfirio Ramírez Aldana dejó en ridículo la seguridad democrática al secuestrar un avión. Días despúes, con el beneplácito de la ciudadanía, un juez decidió dejar en libertad al terrorista aéreo. Casi simultáneamente quedó libre por buena conducta, Humberto Muñoz Castro asesino de futbolista Andrés Escobar, a quién después de once años en prisión la ciudadanía no le perdona el crimen.

Vamos del "timbo al tambo", queremos libertad para unos y prisión perpetua para otros. Hechos como los descritos nos indican que la mal llamada "opinión pública" es demasiado voluble en materia de decisiones judiciales. Nuestro sentido colectivo de la justicia esta averiado y no hay muestras de que el indicador pueda mejorar.

Por cuenta de la reelección presidencial de Uribe el país se ha dividido. Algunos, claramente en contra de la misma esperan que la Corte Constitucional, falle en derecho y desnude las irregularidades de trámite que lograron una reforma constitucional "flash" que pasó por el Congreso a punta de pupitrazos, desapariciones como la de Teodolindo y volteadas mágicas como la de Yidis.

Otros, con la bandera del artificial 80% la quieren a como de lugar, por eso, si la Corte Constitucional decide en contra de sus deseos proponen desobediencia civil, otro referendo, papeleta y hasta unos decretos de conmoción interior para quitarle facultades a los Magistrados por "metiches".

Sea cual sea la decisión, los hechos antes descritos demuestran que la sociedad colombiana pareciera querer una justicia maleable, como de plastilina, que se pliegue a los intereses y angustias del momento, llegando como siempre a que la misma sea aplicable sólo "a los de ruana", por no decir al mas "p....".
No sobra recordar que el acatamiento a la ley representa la salvaguarda del ordenamiento jurídico, base de la estabilidad de cualquien nación. Por tanto, el respeto a los órganos judiciales es la primera obligación de quien gobierna y de todos los ciudadanos.

Lastimosamente, la constitución y la ley no están para dejar a todos contentos, valga decir en este momento de "efervecencia y calor" que, como en la canción de Ruben Blades, al tomarse decisiones: alguien pierde, alguien gana ¡Ave María!

RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ

Abogado, Presidente Círculo de Pensamiento Caribe
Octubre 2005

2 comments:

Huy!, Vio.
Otro excelente costeño, ciudadano, y exitoso.... fuera de esta tierra

Me parece que usted es un ignorante en cuanto se trata de sistema de juzgamiento que se está aplicando en Bogotá, es un irrespeto que gente como usted o como la fiscal piense que todo el mundo debe ir a la carcel, eso está mal, la carcel como caución es un concepto que se debió acabar junto con la Inquisición, pero pensamientos anquilosados como el suyo y el de la mitad de los colombianos hace que la justicia material en el país no sea un hecho, siendo ese uno de los más graves factores criminologicos. Yo me alegro que el señor Porfirio esté con una medida de detención preventiva como es la detención en su domicilio, felicito a la Fiscal por enteder que él no debe estár retenido en la carcel hasta que se pruebe su responsabilidad en los hechos, no en cuanto a la comisión sino a los motivos, la responsabilidad material, y el daño.

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More