12/12/2008

UN PROCURADOR QUE PROCURE



Colombia en donde la violación de derechos humanos (DDHH) por diversos actores es un hecho reiterado y constante, tiene en el Ministerio Público, que conforman la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, a organismos garantes del cumplimiento de los derechos ciudadanos reglados en la Constitución Nacional. Precisamente, un día después de conmemorarse el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los DDHH en el Congreso de la República sigue sin definirse la elección del nuevo Defensor, pero si se eligió al Dr.Alejandro Ordoñez como nuevo Procurador General de la Nación.

El abogado Ordoñez ha sido reconocido por sus posturas ultraconservadoras. Abiertamente se ha expresado de manera moralista en contra de millones de colombianos y colombianas al condenar el aborto en todos los casos, también del reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero; asimismo ha criticado férreamente el uso de la dosis personal y se ha ido en contra de otras perrogrativas ratificadas por la corte Constitucional en desarrollo de la Carta Magna.

Protagonista de "particulares" episodios, Ordoñez encabezó en una biblioteca pública la quema de libros y obras de arte por considerarles obscenos, también hizo quitar un cuadro de Santander el "hombre de las leyes" para colgar un crucijifo en la Corte y la nación aún recuerda que el mencionado, demandó a la revista SOHO por una fotografía donde torsidesnuda la presentadora Alejandra Azcárate representaba a Jesús en la última cena rodeada de reconocidos librepensadores; Dios gracias esa demanda precluyó.




El jurista santandereano en su libro "el libre desarrollo de la animalidad" se va lanza en ristre contra la Constitución nacional que claramente establece que "Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico"(art.16 C.N.), concordante con la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que estableció que "Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad" (Artículo 29 No.1).

No critico las convicciones religiosas que el nuevo Procurador profesa, ni condeno a que pertenezca al grupo tradición, familia y propiedad de la iglesia católica, tampoco me importa que rece el rosario dos veces al día, porque creo en la libertad de cultos. Lo que si me preocupa, es que en su futuro ejercicio como defensor de mis derechos quiera aplicar su moral, claramente contraria a la laica que establece nuestro estado social de derecho.

Bello país de contrastes y contrasentidos, en donde el Senado de la República - con las mismas honrosas excepciones - en vez de elegir un Procurador que procure el cese de la horrible noche que vivimos por cuenta de los violentos, alimenta la exclusión y la violencia al elegir a un jurista orgulloso de ser un retardatario discriminador.

Por Ricardo Montenegro-Vásquez
*Abogado, Defensor de Derechos Humanos

0 comments:

Advertencia

http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.Licencia Creative Commons

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More