- El constreñimiento de la libertad del otro no puede, ni debe ser norma de conducta en nuestra convivencia societal
Al conocer la denuncia por una serie de amenazas contra el Profesor JAIRO SOTO MOLINA allegadas al despacho de la Rectora de la Universidad del Atlántico y a las autoridades pertinentes remitimos en nombre propio y del Movimiento Poder Ciudadano que lidera a nivel nacional la Senadora liberal Piedad Córdoba nuestra solidaridad, a la vez que solicitamos de las entidades correspondientes se investiguen a fondo el origen de esas denuncias y se tomen las debidas medidas de seguridad para él y su familia.
A la Gobernación del Atlántico y las directivas de la Universidad nuevamente le hacemos énfasis en la petición de la comunidad estudiantil en el sentido de enfrentar con diligencia la situación interna de esa institución educativa desde dónde de tiempo atrás han provenido una serie de denuncias y sucesos que van en contra del normal desarrollo de la misión académica y social que debe cumplir el "alma mater" de cientos de miles de profesionales y estudiantes del Caribe Colombiano.
Corresponderá a la Fiscalía actuar con prontitud en el hecho en cuestión, a los medios y a la sociedad en general hacer eco de las denuncias y velar por que éste tipo de situaciones anómalas no queden en el anonimato, ni se conviertan en un tema más del anecdotario local. El constreñimiento de la libertad del otro no puede, ni debe ser norma de conducta en nuestra convivencia societal.
Finalizamos haciendo un llamado por el respeto y la garantía del pluralismo al interior de las entidades educativas y del libre ejercicio de la cátedra que es una expresión del derecho a la libre expresión protegido por la Constitución Nacional de Colombia.
Bogotá DC, 13 de julio de 2010
RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ
Abogado, Director Ejecutivo Poder Ciudadano, poder del pueblo
Profesor de la Uniatlántico, con amenazas de muerte
Barranquilla, 2010-07-12
A la Rectoría de Universidad del Atlántico han llegado una serie pasquines remitidos por vía electrónica, en los cuales personas inescrupulosas tratan de vincular al profesor Jairo Soto Molina con supuestas comunicaciones con estudiantes, empleando un lenguaje soez, procaz e indecente.
El profesor perjudicado denuncia que los hechos pueden tener su origen en denuncias que él formulara contra el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad, quien según él, pretendía, en unión de otras personas, constreñirle a que nombrara a unos docentes de los cursos libres de lenguas extranjeras CLLE, sin que participaran en los concursos reglamentarios.
Según el profesor Soto, él no aceptó y los denunció ante la Rectora Ana Sofía Meza y ante la Oficina de Control Interno Disciplinario.
A raíz de esta situación, el profesor Soto, mediante apoderado judicial, presentó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, en donde sustenta sus denuncias en el hecho de que él configuró su correo de hotmail y yahoo para que se abrieran automáticamente, y al renunciar al cargo su oficina fue ocupada por el Coordinador del Programa Álvaro García, quien le ratificó que a esas oficinas tenían acceso otras personas y que él la encontró abierta, “lo que deja sospechas de que allí se cometieron los delitos informáticos”, indicó el profesor.
El profesor García citó como testigos de la forma como encontró abierta las oficinas a los colaboradores Colombia Romero, quien ejerce como secretaria, y a Ingrid Torres, quien ejerce como monitora, quien da fe que el profesor García encontró, además, el computador encendido.
El profesor Soto anexó a su denuncia una prueba de la declaración de un empleado de la Cooperativa quien le informó los nombres de varias personas que se reunieron en la Cooperativa de la Universidad para acordar un plan contra el profesor Soto, a través del cual, según expresaron “le vamos a dar donde más le duela”, lo cual le dejó la grave preocupación de no saber si con ello quisieron anunciar que atentarían contra su integridad personal, o la de su familia.
La denuncia penal por las amenazas de muerte y los mensajes injuriosos y calumniosos de los sindicados, fue formulada ante la Fiscalía General de la Nación el día viernes de la semana anterior por el buffete de abogados Fernando Prada, profesionales contratados para defender los intereses del profesor afectado y de ella está debidamente informada la Rectora de la Universidad.
http://zonacero.info/detalles_noticia_ni.php?id=5660
7/13/2010
SOLIDARIDAD ANTE AMENAZAS A PROFESOR JAIRO SOTO MOLINA
Advertencia
http://ricardomontenegro.blogspot.com does not claim any rights to the images posted on this blog. If the owner(s) of the respective images do not wish for their work to be displayed on this site, or if you have a problem with the accompanying written remarks, please email me, and it will be removed.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.
Blog #MontenegroPiensa por Ricardo Montenegro-Vásquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en ricardomontenegro.blogspot.com.
0 comments:
Post a Comment